A punto de cumplirse un año de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años visto por última vez el 13 de junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio, su madre, María Noguera, habló por primera vez tras la elevación a juicio de la causa, que ya involucra a 17 personas imputadas.
“Alguien tiene que decir qué pasó con mi hijo. Sé que está vivo. Quiero ir a buscarlo”, expresó entre lágrimas en una entrevista exclusiva con Radio Sudamericana, donde también manifestó su frustración ante el lento avance judicial y la falta de respuestas concretas.
Pese a que hay siete detenidos, María sostiene que existe un pacto de silencio que impide saber la verdad. “Loan estaba con tres o cuatro personas mayores. No estaban solos. De los que están presos, alguien tiene que saber algo. Apunto a tres: Antonio, Laudelina y Carlos Pérez. Uno de ellos tiene que hablar”, señaló con firmeza.
Para la madre, aún hay personas implicadas que no han sido detenidas, y que pertenecen al entorno más próximo a los arrestados. “Creería que hay dos o tres personas más que deberían estar presas. Personas cercanas a ellos”, insistió.
La causa por la desaparición de Loan se convirtió en una de las más resonantes del país, tanto por el drama humano como por las múltiples hipótesis que se manejaron a lo largo de los meses: desde pérdida accidental hasta trata de personas, pasando por encubrimientos, complicidades y fallos investigativos en las primeras horas del caso.
La voz de María es la de una madre desgarrada, pero aún con esperanza. “Extraño todo de mi hijo: llevarlo a la escuela, ese plato vacío en la mesa, su perfumito. Era mi compañerito”, contó entre lágrimas. Y agregó con convicción: “Loan está vivo. Solo quiero saber dónde está, para poder ir a buscarlo”.
En medio del dolor y la incertidumbre, su testimonio renueva el pedido de verdad y justicia. Con la causa en instancia judicial, los ojos de la sociedad y la prensa vuelven a posarse sobre un caso que aún no tiene final, pero tampoco olvido.