Un reciente informe del Observatorio de Argentinos por la Educación evidencia importantes disparidades en el desempeño y la continuidad escolar en la educación primaria argentina. Según el análisis, el “Índice de Resultados Escolares” (IRE) de la cohorte que inició primer grado en 2018 y debía completar sexto en 2023, revela que solo el 45% de los estudiantes llegan a ese nivel en el tiempo previsto y con los conocimientos esperados en Lengua y Matemática. Este dato resulta preocupante, ya que estas materias constituyen los pilares fundamentales para el desarrollo académico en los años posteriores.
Aumento del IRE en los Últimos Años
El estudio indica que el 94% de los alumnos que iniciaron la primaria en 2018 lograron llegar a sexto grado en el tiempo previsto. Este porcentaje representa una mejora respecto a las cohortes anteriores: el 88% de los estudiantes de la cohorte 2011-2016 y el 92% de la cohorte 2016-2021 completaron el ciclo escolar sin repitencia ni abandono. En algunas provincias, como Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy, prácticamente el 99% de los estudiantes avanzaron al sexto grado en el tiempo estipulado. Sin embargo, las provincias de Chaco y Tierra del Fuego no lograron mejorar sus tasas en este indicador desde 2011, lo cual marca una excepción al crecimiento sostenido en el resto del país.
Disparidades Regionales: Situación en Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y San Juan
En cuatro provincias -Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y San Juan- menos del 90% de los estudiantes avanzan a sexto grado en el tiempo esperado. Aunque estas jurisdicciones han mostrado progresos significativos, aún enfrentan dificultades. Desde 2016, Corrientes avanzó de un 65% a un 82% en esta métrica, mientras que Misiones y Santiago del Estero pasaron de 74% a 86%, y San Juan de 80% a 84%.
Desafíos en el Aprendizaje de Lengua y Matemática
El operativo Aprender 2023 arrojó otro dato revelador: a nivel nacional, solo el 45% de los estudiantes de sexto grado alcanzan un nivel de desempeño satisfactorio o avanzado en Lengua y Matemática, asignaturas clave para la continuidad en su formación académica. Estos bajos niveles de logro en materias fundamentales reflejan serias limitaciones en el aprendizaje, lo cual puede incidir negativamente en la trayectoria de los estudiantes en los niveles educativos superiores.
Repercusiones y Recomendaciones
El informe de Argentinos por la Educación, dirigido por Sandra Ziegler (Flacso), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén, subraya la importancia de focalizar los esfuerzos en mejorar la calidad educativa, especialmente en provincias que enfrentan mayores desafíos para lograr una enseñanza equitativa. Estos hallazgos ponen de relieve la necesidad de políticas públicas orientadas a nivel departamental que promuevan el desarrollo de habilidades en Lengua y Matemática, de manera que los estudiantes puedan llegar al nivel secundario con una base sólida.
La investigación invita a los legisladores y a las autoridades educativas a analizar el contexto y a trabajar en programas de fortalecimiento escolar, particularmente en aquellas provincias con resultados más bajos, para revertir la situación actual y asegurar que todos los estudiantes logren un aprendizaje significativo y sostenido a lo largo de su formación escolar.