El primer día de la serie de Copa Davis en Corea del Sur dejó una buena sensación para el equipo argentino al terminar 1-1, luego de los dos primeros singles. En ese marco, la pareja conformada por Guido Andreozzi y Federico Gómez jugó un partido perfecto para derrotar a los surcoreanos por 6-3 y 7-5, en una hora y 23 minutos de juego, y darle el segundo punto de la serie a la Argentina.
Los argentinos se midieronn a la dupla formada por Ji Sung Nam y Uisung Park. Tanto Andreozzi como Gómez fueron convocados por primera vez e hicieron su debut como doblistas en la competición. A continuación, Thiago Tirante y Soonwoo Kwon disputarán el cuarto punto de la serie.
Los argentinos comenzaron firmes con su servicio y bastante conectados entre ambos, a pesar de que nunca habían jugado juntos como pareja. En el cuarto game, Andreozzi y Gómez remontaron un 40-15 en contra para lograr el primer y único quiebre del set después de una doble falta de Nam.
Además de arengar todo el tiempo a Andreozzi, Fede Gómez se convirtió en una pesadilla para la dupla coreana ya que sacó con mucha potencia, voleó muy cómodo en la red y aprovechó el segundo servicio de sus rivales para castigar con su derecha. El nacido en Merlo tuvo la responsabilidad de cerrar el set con su saque, no falló y le dio la ventaja a la Argentina por 6-3.
El dúo surcoreano entró con otra actitud a la cancha y más dispuesto a tomar una importante ventaja desde el comienzo. Una serie de errores de Gómez en la red les dio la posibilidad a sus rivales de quebrar en el segundo game, pero los argentinos esquivaron la situación a partir de buenos primeros servicios del nacido en Merlo.
A pesar del cimbronazo en el inicio, la pareja argentina no bajó su nivel en el set y quebraría el servicio de Park en el quinto game después de varios errores no forzados de los surcoreanos. No obstante, el equipo local salvó dos match points con su saque y en el juego siguiente rompieron el servicio de Gómez que sacaba para que Argentina ganase el partido.
De todas formas, los argentinos no bajaron los brazos y volvieron a quebrar en el undécimo game. En esta oportunidad, Andreozzi sirvió para ganar el encuentro, no falló y la pareja argentina se llevó el set por 7-5, además de darle el segundo punto de la serie al país.
“Gracias a cada uno de los que están bancando desde el otro lado. Se siente el aliento de toda la gente que está mirando en su casa. Hoy dejamos todo en la cancha y gracias a dios pudimos sacar un buen resultado”, dijo Andreozzi.
Andreozzi transitó más de 15 temporadas compitiendo en singles donde llegó a alcanzar el puesto N° 70 del ranking ATP en enero de 2019. Luego de dejar el circuito durante algunos meses por algunas lesiones, el tenista se reinventó y decidió empezar a jugar dobles a partir de 2023.
La decisión de empezar a jugar dobles le trajo resultados inmediatos: logró tres títulos ATP (en Umag en 2024 y Buenos Aires y Bastad en 2025). A su vez, alcanzó las semifinales de la última edición del Masters 1000 de Shanghái. “Trato de disfrutar y de exprimir al mango esta experiencia, que es mi primera vez en la Davis, así que muy feliz de formar parte de este grupo y representar a la Argentina”, dejó en claro.
De cara al enfrentamiento ante Corea del Sur, el tenista argentino mantiene expectativas por lograr un buen resultado en Busan: “Las condiciones son muy diferentes, pero llevamos casi una semana entrenando aquí, así que estamos en buena forma. Estoy contento con el entrenamiento y estaré al 100% listo”.
Por su parte, Gómez también hace su debut en la Copa Davis y, ante la baja de Andrés Molteni por lesión, acompaña a Andreozzi en el dobles. El argentino llegó a sorprender hace un año con una impactante publicación en redes sociales para hablar de su situación personal: confesó haber enfrentado una de las etapas más difíciles de su vida, marcada por una profunda crisis emocional.
El oriundo de Merlo fue apoyado por todos los jugadores del circuito y, en especial, por Novak Djokovic. En ese marco, reveló que tuvo una profunda charla con el serbio durante el Masters 1000 de Miami, en la que el serbio le dio una serie de recomendaciones para poder atravesar el mal momento psicológico.
A diferencia de Andreozzi, Gómez continúa jugando singles y esporádicamente se anota en algún cuadro de dobles. El año pasado alcanzó la final del ATP 250 de Houston, disputado sobre polvo de ladrillo junto al mexicano Santiago González, donde cayeron en sets corridos ante Fernando Romboli y John-Patrick Smith.
“Creo que todos estamos listos para jugar cualquier partido. No vinimos aquí solo para jugar individuales o dobles. Estoy contento de jugar. Lo estamos pasando genial como equipo y nos estamos esforzando al máximo”, señaló después del sorteo de los enfrentamientos de la serie.
El capitán argentino, Javier Frana, no pudo contar con los principales jugadores del circuito, ya que optaron por no viajar a Corea del Sur por la proximidad del ATP 250 de Buenos Aires, que marcará el inicio de la gira de polvo de ladrillo en Sudamérica. De esta forma, se vio obligado a reformular el equipo que tenía pensado y convocar a Tirante, Marco Trungelliti, Juan Pablo Ficovich, Gómez y Andreozzi para que disputen la serie en Busan.
Asimismo, Ji Sung Nam y Uisung Park contaban con un antecedente en la competencia jugando como pareja. En septiembre pasado vencieron a los kazajos Alexander Shevchenko y Timofey Skatov por 6-2, 6-3, con la particularidad de que no enfrentaron puntos de quiebre en el partido.
En caso de salir victorioso de Busan, el equipo argentino se enfrentará en la siguiente instancia al ganador del duelo entre India y Países Bajos en septiembre. A diferencia de lo sucedido en febrero, la próxima serie se llevaría a cabo en territorio argentino dado que el último enfrentamiento de Argentina contra estos dos países lo hizo en condición de visitante.