El Corredor 18, motor del comercio y la integración regional
El decreto que activará la licitación del Corredor 18 será publicado en las próximas horas, marcando el inicio de un proyecto destinado a renovar una de las redes viales más importantes de Argentina. Este corredor, que abarca las Rutas Nacionales 12 y 14 y el Puente Rosario-Victoria, se extiende a lo largo de 675 kilómetros y conecta a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, facilitando el comercio con Brasil, Uruguay y Paraguay.
En su estado actual, el Corredor 18 presenta un significativo deterioro que encarece los costos de transporte y contribuye al aumento de accidentes viales. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha expresado su apoyo al proyecto, señalando la urgencia de realizar reparaciones:
“El actual estado de deterioro genera un encarecimiento significativo de los costos de transporte y un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales”, aseguró la entidad.
Detalles del proceso de licitación
El proyecto introduce un modelo innovador de concesión, que seleccionará a las empresas adjudicatarias en función de la menor tarifa ofrecida al usuario, sin canon ni subsidios del Estado.
- Inicio inmediato: La publicación del decreto está programada para las próximas horas.
- Adjudicación en abril de 2025: Coincidirá con el vencimiento del contrato actual de Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA), cuya operación se ha visto afectada por problemas financieros debido al atraso tarifario.
- Estándares de calidad: Durante el primer año, las concesionarias deberán cumplir con condiciones como bache cero, señalización completa e iluminación adecuada, antes de aplicar tarifas actualizadas.
Una segunda etapa para modernizar el resto de la red vial
El plan no se limita al Corredor 18. En una segunda etapa, que comenzará en febrero de 2025, el Gobierno privatizará 8.470 kilómetros adicionales, actualmente gestionados por la empresa estatal Corredores Viales y otras rutas sin concesionar.
- Entre las rutas incluidas destacan la Ruta Nacional 33 (Santa Fe) y la Ruta Nacional 18 (Entre Ríos).
- La adjudicación de esta etapa está prevista para julio de 2025.
Se estima que esta modernización reducirá costos de mantenimiento e impulsará la eficiencia vial, generando un ahorro de USD 6.100 millones en las próximas dos décadas.
Supervisión y transparencia: el rol de Vialidad Nacional
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) tendrá un rol central en el control de las concesiones, asegurando la transparencia y el cumplimiento de estándares de calidad.
- Auditorías regulares: La DNV supervisará el estado de las calzadas, la señalización y la seguridad vial.
- Actualización tarifaria: Las tarifas se ajustarán trimestralmente según índices del INDEC, con topes definidos por el Estado para evitar aumentos excesivos.
Impacto económico y social
La privatización del Corredor del Mercosur y otras rutas estratégicas representa un cambio estructural en la gestión de la infraestructura vial argentina. Las mejoras proyectadas no solo fortalecerán la conectividad con los países vecinos, sino que también reducirán los costos logísticos, mejorarán la seguridad vial y contribuirán al desarrollo económico regional.
No obstante, el desafío radica en equilibrar los intereses de las concesionarias, los usuarios y el Estado, garantizando que los beneficios de estas obras se traduzcan en tarifas accesibles y condiciones óptimas de transitabilidad a largo plazo.
Con este plan, el Gobierno apuesta a una modernización histórica de la red vial nacional, que podría convertirse en un motor clave para el crecimiento económico y la integración regional en el Mercosur.