La causa que investiga el ataque con excremento animal y un mensaje intimidatorio a la casa del diputado nacional José Luis Espert sumó este miércoles un nuevo capítulo con la detención de cinco personas, entre ellas la concejala kirchnerista Eva Mieri, presidenta del bloque del PJ en el Concejo Deliberante de Quilmes.
La orden fue dispuesta por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien mantiene la investigación bajo secreto de sumario. Los operativos incluyeron allanamientos en domicilios particulares y dependencias de la Municipalidad de Quilmes. También se realizaron procedimientos en Florida, Villa Martelli e Ingeniero Maschwitz, según confirmó el Ministerio de Seguridad.
Además de Mieri, fueron detenidos Iván Díaz Bianchi, Aldana Sabrina Muzzio, Candelaria Montes y, previamente, Alesia Abaigar, empleada del Ministerio de la Mujer bonaerense, ya alojada en el penal de Ezeiza. Una de las sospechosas tendría vínculo directo con una camioneta Chevrolet S-10 utilizada durante el ataque.
La detención de Mieri generó una fuerte reacción política. La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza (La Cámpora), denunció: “No es investigación: es persecución. No es justicia: es impunidad para la mafia. No es delito: es meter miedo y paralizar”. Además, sostuvo que Mieri estuvo incomunicada durante horas.
El hecho que se investiga ocurrió a mediados de junio, cuando fue arrojado excremento de animal en el domicilio del legislador de La Libertad Avanza, acompañado de amenazas. Espert, al conocerse las detenciones, insistió en su denuncia por violencia política y pidió que caiga «todo el peso de la ley sobre los responsables».
Mientras tanto, sectores del kirchnerismo acusan una maniobra judicial con fines políticos, en medio de una creciente tensión entre el oficialismo libertario y la oposición peronista.