Durante la última emisión de La Noche de Mirtha, el caso de Loan Danilo Peña volvió a ocupar el centro de la escena. En la tradicional “mesaza” de eltrece, el abogado Fernando Burlando, quien representó a la familia del niño en los primeros días de la causa, expresó su profunda preocupación por el rumbo de la investigación. “El tiempo es lo que atenta contra todo tipo de investigación”, señaló, visiblemente indignado.
Loan Danilo Peña, de cinco años, fue visto por última vez el 13 de junio de 2024 en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Desde entonces, el caso ha dado lugar a múltiples hipótesis, cambios de jurisdicción y una creciente desconfianza social hacia las instituciones.
El periodista Hugo Alconada Mon también se refirió a la falta de avances: “Hay casos que lamentablemente se vuelven uno más de esos que siempre quedan sin respuesta. Como el caso del chiquito Loan, donde no sabes qué pasó, hay múltiples hipótesis y sospechosos pero no se sabe nada”.
La conductora Mirtha Legrand, fiel a su estilo directo, resumió la angustia generalizada: “De Loan pasan los meses y no se sabe nada”. María Julia Oliván, también presente, sumó un punto clave al afirmar: “Loan es otro caso que debiera ser trata de personas interceptado por inteligencia”.
Burlando fue más allá y apuntó contra el funcionamiento del sistema en su conjunto. “Existe una gran desconexión entre el hecho, la Justicia, el poder político e incluso un desgano generalizado, también de parte de la Justicia, por saber la verdad”, afirmó. “Seguramente hay muchos causales que tienen que ver, indudablemente, con la corrupción”, sentenció.
Mientras tanto, en el plano judicial, la causa avanza hacia un posible juicio oral. Los fiscales federales Enrique De Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano solicitaron la elevación a juicio de los siete imputados por la desaparición del menor. Según la acusación, Laudelina Peña, Bernardino Benítez, Mónica Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Adrián Maciel habrían tenido participación activa en la sustracción, ocultamiento y encubrimiento de Loan.
A casi un año del hecho, el caso continúa conmocionando a la sociedad argentina, y se alzan cada vez más voces que exigen verdad, justicia y transparencia.