WASHINGTON.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró públicamente la cancelación del programa nocturno The Late Show with Stephen Colbert, uno de los espacios más críticos con su figura en la televisión estadounidense. Lo hizo con una serie de mensajes en su red TruthSocial, en los que además sugirió que otros presentadores como Jimmy Kimmel y Jimmy Fallon podrían seguir el mismo destino.
“Me encanta que Colbert haya sido despedido. Tenía todavía menos talento que audiencia”, escribió Trump, quien no disimuló su satisfacción por la salida del aire del programa más visto en la franja nocturna. “Jimmy Kimmel, que tiene todavía menos talento, será el siguiente”, agregó, en tono provocador. También aprovechó para elogiar a Greg Gutfeld, su preferido de la cadena conservadora Fox News: “Es mejor que todos los demás juntos, incluido el cretino de la NBC que ha arruinado el Tonight Show”, dijo, en alusión a Jimmy Fallon.
La decisión de CBS de poner fin al programa, que se emite desde 2015 con Colbert como conductor, fue comunicada oficialmente el jueves. La cadena informó que los nuevos episodios continuarán hasta mayo de 2026, y que el programa no será reemplazado por otro formato similar. “Se trata puramente de una decisión financiera en un contexto desafiante en la franja nocturna. No está relacionada en modo alguno con el rendimiento del programa, el contenido u otros asuntos que suceden en Paramount”, dijeron los ejecutivos de CBS.
Sin embargo las calificaciones más recientes de Nielsen muestran que Colbert ha ganado espectadores hasta ahora este año y ha ganado su franja horaria entre los emisores, con aproximadamente 2,417 millones de espectadores en 41 nuevos episodios. El martes, el Late Show de Colbert obtuvo su sexta nominación al Emmy por programa de entrevistas destacado. Ganó un premio Peabody en 2021.
En ese contexto, la justificación financiera pierde fuerza. Más aún teniendo en cuenta que el anuncio se produjo en medio de una controversia que alimenta sospechas sobre motivaciones políticas. Días antes, Colbert había criticado con dureza a Paramount Global, empresa matriz de CBS, por haber resuelto una demanda presentada por Trump mediante el pago de 16 millones de dólares.