En el marco de la causa por la desaparición del niño Loan Danilo Peña, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ordenó recientemente una serie de allanamientos y detenciones que involucran a nueve personas supuestamente vinculadas a la Fundación Dupuy. Entre los delitos que se investigan, destacan la posible alteración de pruebas, incluyendo la manipulación de una cámara gesell. Esta semana será clave en la investigación, con la declaración de varios policías que participaron en la búsqueda del menor.
Marcelo Hanson, abogado de Ramírez y Millapi, destacó en diálogo con Hoja de Ruta el trabajo de la magistrada, señalando que “la jueza tomó cartas en el asunto” ante la posible alteración de evidencias, lo que motivó las recientes detenciones. “Esta semana declaran todos los policías que intervinieron en la investigación”, explicó Hanson, adelantando que entre los convocados a las audiencias figuran el comisario Báez y otros agentes, además de testigos clave como Menotti y su esposa.
El abogado también subrayó que, aunque las causas están conectadas, se trata de expedientes diferentes. En cuanto a los posibles procesamientos, Hanson afirmó que “no hay un término perentorio”, ya que el juez debe concluir la investigación antes de avanzar en esta etapa.
El caso ha captado la atención debido a las irregularidades denunciadas y a las intervenciones de personas ajenas al proceso judicial, como miembros de la Fundación Dupuy, que fueron detenidos la semana pasada. Hanson elogió el compromiso de la jueza Pozzer Penzo, quien, según el abogado, “está trabajando incluso los fines de semana” para avanzar en la causa que busca esclarecer la desaparición del niño Loan Peña.