El Ministerio Público Fiscal de Goya, representado por los doctores Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC), informó este jueves que al séptimo día de la desaparición de Loan Danilo Peña trabajan contrarreloj sobre dos hipótesis, sin descartar ninguna otra. Mientras tanto, esperan el resultado de pericias clave, como el barrido de antenas de celulares, el análisis de los dispositivos secuestrados y las pruebas con luminol en dos vehículos.
Los fiscales confían en que estas pericias arrojarán luz sobre la investigación, aunque debido a su volumen y complejidad, los resultados se conocerán recién en las próximas horas.
Estos resultados se sumarán al de la reconstrucción del hecho realizada ayer (miércoles) con los niños que almorzaron el jueves 13 de junio en la casa de Catalina Peña. En el lugar donde se vio por última vez a Loan, los niños ratificaron su testimonio en Cámara Gesell.
Durante la reconstrucción, los niños estuvieron contenidos por profesionales de la Unidad de Atención y Asistencia a la Víctima (UNAAVI), del Cuerpo de Psicología Forense y del Ministerio Público Tutelar. En sus relatos hay coincidencias en mecánica, horarios y otros aspectos, indicando que Loan tomó un sendero distinto al que conducía a la casa de su abuela.
Ante la falta de localización del niño, y aunque aseguran que su búsqueda no se interrumpirá e incluso se ampliará, los fiscales creen que, por lógica y sentido común al analizar las pruebas, también debe considerarse la posibilidad de que haya sido víctima de un rapto. Por ello, trabajan con la Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) del Ministerio Público de la Nación.
El fiscal Guillermo Barry afirmó que, en cualquiera de las dos hipótesis, las tres últimas personas que estuvieron con el niño serían los responsables y, por eso, están detenidos.
“Por ahora, es abandono de persona, pero esa figura puede agravarse. Para desentrañar el hecho, esperamos el peritaje con luminol de sus vehículos y el análisis del barrido de antenas, que son más de 1600 hojas, además del de los celulares secuestrados”, señaló Barry.