El 27 de mayo de 2021, a la madrugada, la Prefectura Naval Argentina detectó un cargamento de más de 6.000 kilos de marihuana en un camión Volvo con su chofer a bordo en una forestación cercana al Lago Yacyretá, sobre el río Paraná en la localidad correntina de Ituzaingó. Este martes, después de la caída de toda la banda, el líder Juan Ramón Toledo fue condenado a 12 años de prisión y a pagar una multa millonaria.
Juan Ramón Toledo fue identificado como el organizador de un movimiento de varias toneladas de cannabis que, según la investigación realizada por la fuerza y la Justicia federales, provenía de Paraguay. El decomiso de mayo de 2021 permitió trazar el mapa de la droga y llevó a otros dos secuestros de grandes cantidades de marihuana: el 30 de junio de ese año, 763 kilos más fueron interceptados a la misma banda en una camioneta Toyota Hilux y el 3 de julio de 2021, otros 5.330 kilos fueron hallados en un camión Ford.
Para septiembre de 2021, toda la banda ya había sido detenida, a excepción de Gustavo Ramón Toledo, cuyo paradero sigue siendo desconocido. En total, a la banda se le decomisaron más de 11.700 kilos de marihuana en tres procedimientos.
Todos los integrantes de la organización tenían roles definidos en una cadena de transporte y comercialización de la droga, y sus funciones eran impartidas por Juan Ramón Toledo, un vecino de Ituzaingó con familiares en Misiones. La banda fue delatada por el sinnúmero de comunicaciones telefónicas que realizaron para las distintas maniobras.
Con base en las evidencias recolectadas, en juicios abreviados llevados a cabo en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, el 22 de abril y el 24 de junio pasados, fueron condenados: el camionero Denis Joaquín Galván (35), Leonardo Toledo (25), Francisco Javier Vera (38), Alfredo Fortes (64), a seis años de prisión cada uno; Flaminio Rubén Bareyro (47), Héctor Apolinio Toledo (38) y Jorge Ariel Roznizci (37), a cuatro años; y Darío Antonio Villalba (40), a tres años.
Este martes, se selló el destino de Juan Ramón Toledo con una pena de 12 años de prisión y una multa de 3 millones de pesos. Las sentencias fueron dictadas por los jueces Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Juan Manuel Iglesias, con la participación de los fiscales Carlos Schaefer y Tamara Pourcel, quien estuvo a cargo del Ministerio Público Fiscal en el debate que concluyó con la condena más alta para el líder de la organización.