Los vecinos porteños están pagando con la basura en las calles un conflicto que no tiene nada que ver con la recolección de residuos: el trabajo a reglamento del Sindicato de Camioneros esconde el malestar de los Moyano por la anulación de la preadjudicación del sistema de acarreo en CABA que acaba de decidir el gobierno de Jorge Macri. Esta operación sospechosa, iniciada durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, involucraba unos 360 millones de dólares destinados a tres empresas para el servicio de grúas en la ciudad durante diez años.
La cancelación de esta licitación, calificada por el jefe de Gobierno como “carísima” y “escandalosa”, provocó la protesta de los Moyano. Sin embargo, la situación laboral de los 310 trabajadores de las grúas no está en riesgo, ya que desde septiembre de 2022 pasaron a SBASE, una sociedad del Estado porteño, con el mismo convenio de Camioneros, tras haber recibido indemnizaciones de hasta 4 millones de pesos debido a su previo empleo en las empresas Dakota y BRD.
“Camioneros nos reclama que adjudiquemos porque claramente hay una connivencia entre el gremio y al menos una de las empresas (que figuraban en la preadjudicación) y por eso hicieron esta protesta para presionar”, advirtió una alta fuente del gobierno porteño a Infobae.
Antes de esta medida de fuerza, el gobierno porteño alcanzaba un 90% de cumplimiento del servicio de recolección de residuos, llegando incluso al 95% el viernes pasado. Sin embargo, con el trabajo a reglamento iniciado este domingo, los indicadores bajaron al 35%. Esto ocurrió tras la reunión en la que los funcionarios de la Ciudad anunciaron la anulación de la licitación a las tres empresas preadjudicadas y al sindicato.
Esta mañana, con las calles porteñas llenas de basura por la protesta, Jorge Macri declaró a Radio La Red: “No tenemos ningún problema con el gremio de la recolección, con lo cual si se hace mal, culpamos a las empresas. Sí hay un tema con la licitación de grúas de acarreos. Camioneros aprieta donde cree que duele. Les dijimos que garantizábamos el trabajo a los 350 camioneros: entonces no se entiende si defienden a las empresas porque dimos garantía de estabilidad a los trabajadores”.
El dato que expone al sindicato es que esos trabajadores ya tenían estabilidad laboral, asegurada en las negociaciones recientes entre el gobierno porteño, las empresas preadjudicadas y los dirigentes de Camioneros. Estas tratativas, lideradas por el jefe de Gabinete de la ciudad, Néstor Grindetti, buscaban reducir el precio cotizado por las empresas UTE Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario. Ante la negativa de las empresas, se decidió anular la preadjudicación y mantener las mismas condiciones laborales y sindicales para los 310 trabajadores del sector de grúas.
“Al sindicato le aseguramos que los trabajadores iban a estar mejor todavía de lo que están hoy, pero no entendieron que realmente no íbamos a adjudicar y por eso presionaron el fin de semana con las protestas con la basura porque saben que eso es lo que irrita a la gente”, señalaron desde el entorno de Jorge Macri, advirtiendo: “Si firmábamos (la preadjudicación), íbamos presos”.
El diputado porteño Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica, elogió la decisión de Jorge Macri y denunció que Camioneros “dice reclamar por los puestos de trabajo, pero lo único que les importa es que no se caiga su negocio con las grúas”. Del Gaiso agregó: “Empresas vinculadas al clan Moyano, como Ashira, levantan la basura a reglamento en CABA. Tienen miedo de que se les corte el negocio de las grúas, del que también son parte. Los puestos de trabajo no están en juego, sólo los curros”. El diputado anticipó que este martes presentará una denuncia penal por extorsión contra los dirigentes de Camioneros.
Tras anunciar la anulación del contrato de acarreo, el gobierno porteño busca abrir una negociación con el sindicato, ofreciendo que los 310 trabajadores de las grúas sigan en SBASE o pasen a la órbita municipal, siempre con el convenio de Camioneros.
De todas formas, el sindicato pidió que en las negociaciones participe la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, quien tiene buena relación con los Moyano desde su tiempo como ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de CABA durante la gestión de Larreta. Hasta ahora, las conversaciones entre Grindetti y el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, han sido ásperas. No es menor que Grindetti, quien preside el Club Independiente, firmó en marzo de 2023 una denuncia penal contra Hugo Moyano por irregularidades en su gestión al frente del club.
El gobierno de CABA planea crear una unidad operativa para organizar el sistema de acarreo, con diez nuevas grúas, y analiza la posibilidad de una nueva licitación, con un contrato más corto y menos oneroso.
En el macrismo sospechan de vinculaciones entre Camioneros y dos de las empresas preadjudicadas para el servicio de acarreo: UTE Ashira-Ecoba y UTE SAEM-Tránsito Rosario. Además, señalan que la polémica preadjudicación fue otorgada el 11 de diciembre, un día antes de que Jorge Macri asumiera, y cargada en el sistema un día después de su asunción. “Como estaba, era muy gravosa para la ciudad y ese servicio lo podemos prestar casi por la mitad de precio”.