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Corrientes flexibiliza requisitos para docentes de apoyo a la inclusión

La Resolución 875/25 del Ministerio de Educación permite que psicopedagogos acompañen a estudiantes con discapacidad ante la falta de profesores en educación especial.

por masquenoticiasesquina
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El Ministerio de Educación de Corrientes emitió la Resolución 875/25, que establece un nuevo protocolo para el ingreso de docentes de apoyo a la inclusión en instituciones educativas estatales y privadas. La medida busca garantizar la continuidad educativa de jóvenes con discapacidad, ante la falta de profesores en educación especial en distintas localidades de la provincia.

Reclamos y cambios en la normativa

Días atrás, un grupo de tutores de Esquina inició una junta de firmas para exigir al Gobierno Provincial que garantice el acceso a la educación de niños y niñas con discapacidad. Esto se debió a que una resolución previa del Ministerio de Educación había restringido el acceso de profesionales sin título de profesor en educación especial a las instituciones, dejando a cientos de estudiantes sin apoyo adecuado.

Ante el reclamo, el pasado viernes 07 de marzo, el Ministerio emitió la nueva Resolución 875/25, que flexibiliza los requisitos. Según la normativa, la primera opción sigue siendo un profesor de educación especial, pero en caso de no haber disponibilidad en la localidad, se permitirá que un psicopedagogo asuma la función. Este profesional podrá ser contratado por el padre, tutor del alumno o la obra social.

Garantizar la educación inclusiva

Si bien la modificación responde a la urgencia de la situación, los tutores y sectores involucrados en la educación especial continúan solicitando mayores esfuerzos del Estado para formar y designar docentes con el título específico.

La medida representa un avance en la accesibilidad educativa, permitiendo que más estudiantes con discapacidad reciban el acompañamiento necesario, aunque todavía quedan desafíos pendientes en la plena implementación de una educación inclusiva de calidad en la provincia.

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