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Corrientes reconoce el bajo rendimiento en las Pruebas Aprender y anuncia cambios en los planes de estudio

La ministra de Educación provincial admitió los malos resultados en lengua y matemática. Prometió reformas metodológicas, nuevas estrategias y mayor compromiso familiar.

por masquenoticiasesquina
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Este jueves, la ministra de Educación de Corrientes reconoció públicamente los bajos resultados obtenidos por los estudiantes secundarios de la provincia en las Pruebas Aprender 2024, cuyos datos se difundieron esta semana. Durante una rueda de prensa en un acto oficial de entrega de computadoras a estudiantes en la capital provincial, la funcionaria aseguró:

“Hay que cambiar el método, estamos trabajando”.

Corrientes se ubicó entre las provincias con peores desempeños en lengua y matemática, según el informe nacional. El diagnóstico se enmarca en una problemática más amplia: las regiones del NEA y NOA mostraron los índices más bajos del país, en contraste con los resultados de Cuyo o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Frente a este panorama, la ministra destacó:

“Cuando lo hicimos con alfabetización lo hicimos bien. Ahora hay que empezar a sumar, restar, multiplicar y dividir en la escuela”.

También afirmó que se retomaron las maratones de lectura y que es clave la participación de las familias:

“Sabemos que solos no podemos. Necesitamos colaboración de todas las familias, que los chicos tengan un horario para hacer la tarea”.

El acto fue encabezado por el gobernador y marcó un gesto político de asunción de responsabilidades por parte del Ejecutivo provincial, que ya trabaja en una reforma de los planes de estudio. Según explicó la ministra, el Ministerio está en contacto con editoriales nacionales que proponen contenidos de calidad, pero que aún no están integradas al sistema local de enseñanza.

Una brecha regional persistente

Más allá del caso correntino, las Pruebas Aprender 2024 revelaron profundas desigualdades regionales en materia educativa. El desempeño en matemáticas sigue siendo el área más crítica, con altos porcentajes de alumnos en los niveles más bajos de desempeño en el norte del país.

Los resultados vuelven a poner en el centro del debate la necesidad de una política educativa integral que contemple no solo reformas curriculares, sino también capacitación docente, inversión en infraestructura y acompañamiento familiar.

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