California elegirá en 2026 un nuevo gobernador, sin la posibilidad de que Gavin Newsom se postule para la reelección. Frente a este panorama, la carrera electoral ya comenzó a delinearse con varias figuras destacadas que confirmaron sus precandidaturas. También se destacan las ausencias, como es el caso de Kamala Harris, que decidió no competir.
La elección general para elegir al nuevo gobernador de California se llevará a cabo el martes 3 de noviembre de 2026. Sin embargo, el proceso comenzará varios meses antes, con la primaria estatal que definirá los candidatos oficiales de cada partido.
Según la California Secretary of State, la elección primaria será el 2 de junio de 2026. Allí se votará para definir a los candidatos de cada fuerza política, en un sistema abierto en el que los dos más votados avanzarán a la elección general.
Fechas clave del calendario electoral en California:
Gavin Newsom se convirtió en gobernador de California en enero de 2019 y fue reelecto en 2022. Al finalizar su segundo mandato en enero de 2027, habrá cumplido el límite legal de dos períodos como mandatario estatal.
Esta restricción está estipulada en el Artículo V, Sección 2 de la Constitución de California, que establece que “ninguna persona puede servir como Gobernador por más de dos términos”, sin importar si estos son consecutivos o no. Esta norma fue introducida por la Proposición 140, aprobada por los votantes en 1990, con el objetivo de limitar el poder de permanencia en cargos estatales.
Por lo tanto, Newsom se encuentra legalmente impedido de competir en las elecciones de 2026. En este contexto, se especula sobre su futuro político y la posibilidad de que presente su candidatura a nivel nacional.
Kamala Harris era considerada la posible figura más potente del Partido Demócrata para la gobernación de California. Su perfil nacional, su trayectoria como fiscal general y senadora del estado, y su conexión con el electorado californiano la posicionaban como favorita.
Sin embargo, el 30 de julio de 2025, Harris anunció que no será candidata. “Después de una profunda reflexión, he decidido que no me postularé para gobernadora en estas elecciones”, expresó en un comunicado oficial.
También afirmó que continuará con su servicio público “pero no desde un cargo electo”, y que buscará otras formas de influir en el debate político nacional.
Esta decisión dejó vacante el primer lugar en las encuestas y abrió el camino para una competencia más abierta entre otros nombres del Partido Demócrata, entre ellos Katie Porter, Eleni Kounalakis y Antonio Villaraigosa.
Una encuesta reciente de Emerson College Polling, en conjunto con Inside California Politics y The Hill, reveló que Kamala Harris concentraba el 31% de la intención de voto para las primarias de junio de 2026, muy por delante del resto de los postulantes.
Con su salida de la contienda, las proyecciones muestran que:
El director ejecutivo de Emerson, Spencer Kimball, había explicado que “la competitividad de la elección primaria de 2026 dependerá de si Harris se postula o no”. En tanto, señaló que Porter podría convertirse en favorita entre los demócratas si logra capitalizar la vacante dejada por la exvicepresidenta.
La salida de Harris del escenario deja como protagonistas a una serie de figuras conocidas, principalmente dentro del Partido Demócrata, aunque también hay nombres republicanos y de otros espacios que han iniciado su precampaña. Según ABC7, estos son los nombres principales de cada fuerza política: