En el marco de la jornada nacional de lucha convocada por CTERA, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) presentó petitorios ante los Ministerios de Educación y de Hacienda provinciales, exigiendo urgentes medidas para recomponer la situación de la educación pública y los salarios docentes. Entre los puntos centrales se destacan el pedido de convocatoria a paritaria provincial, la actualización del salario básico, el blanqueo del Fondo Compensador Provincial y la garantía de que el aguinaldo represente el 50% del salario neto.
La demanda de mejores condiciones laborales también incluye un reclamo explícito para los jubilados docentes, solicitando una recomposición que contemple el impacto de la devaluación y la inflación acumulada de marzo, abril y mayo.
Durante la jornada de protesta, el secretario general del SUTECO denunció una “fuerte desinversión educativa por parte del Gobierno Nacional”, con recortes del 82% en programas, infraestructura y financiamiento salarial. La reciente eliminación de la Paritaria Nacional Docente y el DNU 340/25, que busca limitar el derecho a huelga del sector, fueron calificados como “inconstitucionales” y repudiados enérgicamente por el gremio.
“El recorte de Nación conculca a la provincia muchísimos millones de pesos que deberían destinarse a sueldos y programas esenciales. Esto refleja una clara falta de responsabilidad política y un profundo desprecio por el derecho a una educación pública de calidad”, afirmó el dirigente.
Uno de los puntos más sensibles es el reclamo por el blanqueo del Fondo Compensador, que actualmente representa hasta el 50% del salario inicial y que está en negro: no impacta en el aguinaldo ni alcanza al sector pasivo. “Este componente es el más claro reflejo de la precarización laboral que sufrimos los docentes”, advirtió el sindicato.
Además, se expuso una grave problemática estructural: no se están cubriendo las vacantes que se generan por licencias, especialmente en niveles Primario, Secundario y Terciario. “Hay chicos que pasan cinco días sin maestros y, en algunos casos, hasta un mes sin clases por falta de reemplazantes”, denunciaron. Esta situación afecta directamente la calidad educativa y se suma al agobio que enfrentan los docentes, quienes deben sostener el funcionamiento de las escuelas con recursos cada vez más limitados.
SUTECO concluyó que “la lucha no es sólo por reivindicaciones salariales, sino por la dignidad del trabajo docente, por una educación pública de calidad y por justicia social en todo el sistema educativo”.