El ex comisario Walter Maciel declaró este miércoles por más de cinco horas ante la jueza federal de Goya y los fiscales que investigan la desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida el 13 de junio pasado en el paraje correntino Algarrobal. Que las autoridades le hayan creído sus dichos es otro tema. Infobae pudo reconstruir lo que dijo el ex jefe de la seccional de 9 de Julio.
Maciel, que primero fue preso por encubrimiento y ahora está imputado por sustracción de menores y amenazas, habló ante la jueza Cristina Pozzer Penzo y los fiscales federales Mariano de Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, estos dos últimos de la Protex, “sobre una cámara de seguridad que no está en la causa”.
Según fuentes consultadas, también dio pautas para “terminar de cerrar el cerco sobre Laudelina Peña como quien plantó el botín”.
“Habló de una cámara que ya había sido mencionada por una vecina, donde se ve pasar una camioneta blanca, pero solo eso. Se pedirá para corroborar”, ampliaron las fuentes del caso. Y sintetizaron: “Todo lo que dijo sobre Laudelina en el marco del hallazgo del botín ya estaba claro”. Así, lo que dijo Maciel, que el viernes pasado también había sido indagado, en las cinco horas que estuvo cara a cara con la jueza y los fiscales no fue nada nuevo para las autoridades, según pudo reconstruir este medio.
Rastrillajes y pericias
En paralelo, continuaron este miércoles los diversos rastrillajes en la zona cero. “Por ejemplo, en el caso de las lagunas, se trata de hacer un trabajo más a fondo que el que se hizo inicialmente; también en los alrededores a las salidas de las rutas, y de los ríos que bordean la zona de conflicto”, describieron las fuentes del caso.
También se conoció que el juzgado autorizó la presencia de las partes y peritos en el peritaje que se está realizando a pedido de la querella: se trata de los profesionales Diego Darío Maidana y José Luis Mazzei.
Desde el juzgado se pidió que se efectúe el análisis de los datos extraídos de siete celulares de forma “muy urgente y prioritaria” dentro de un plazo de 72 horas. Se trata de los teléfonos de los policías de 9 de Julio Orlando Ezequiel Cáceres, Eduardo Rafael Torres, Hugo Alegre y Mariano Hernán Duarte. También otros dos vinculados a Maciel y el de Camila Núñez.
También se pidió de lo extraído al teléfono de Francisco Amado Méndez, “el material producido sea analizado por la Dirección General Delitos Contra la Libertad Personal de la Policía Federal Argentina y el Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología”.
Además, se citó para este jueves, a las 9, al Comisario Mayor de la PFA Fabio Pirrone y, a las 11, al Comisario Inspector Gustavo Gauna. También fueron llamados a declarar como testigos para evacuar dudas de la declaración de Méndez a dos de sus parientes. La lista la completan otros tres policías.
El caso
La desaparición de Loan conmueve a la provincia de Corrientes y a todo el país. El menor de tan solo 5 años asistió a un almuerzo el pasado 13 de junio en la casa de su abuela Catalina, en el paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, y nada más se supo de él. Ese jueves al mediodía, poco después de comer el estofado de su abuela, y de acuerdo a la primera versión que trascendió apenas desapareció el niño, tras el almuerzo se habría dirigido a un naranjal junto a su tío Antonio Benítez, a Mónica Millapi y Antonio “Fierrito” Ramírez, y otros cinco menores que estaban presentes en el encuentro. Desde allí, no se lo volvió a ver.