El Gobierno Nacional, a través de un decreto reciente, amplió la normativa que regula la firma digital en el país, habilitando la posibilidad de que la verificación de la identidad del solicitante se realice de manera remota. Hasta el momento, este proceso solo podía llevarse a cabo de manera presencial.
El anuncio fue adelantado el domingo por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien indicó que la modificación de la normativa estaba lista para su publicación. Según el ministro, esta medida permitirá que “todos los individuos puedan obtener su firma digital de manera remota, desde su casa”, simplificando el proceso y eliminando la necesidad de asistir físicamente a un lugar para completar el trámite.
“Cualquier contrato, que antes requería que te encontraras en un lugar para firmarlo y verificarlo, ahora podrá hacerse de manera remota. Esto le facilitará la vida a mucha gente”, afirmó Sturzenegger, destacando el impacto positivo que tendrá esta medida en la vida cotidiana de los ciudadanos.
El cambio se formalizó este martes con la publicación del decreto 743/24, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro Sturzenegger. El decreto modifica el inciso 2 del artículo 21 del Anexo del Decreto Nº 182 del 11 de marzo de 2019, que establecía la necesidad de realizar la verificación de identidad de manera presencial. A partir de ahora, dicha verificación podrá realizarse también de forma remota, utilizando servicios de validación de identidad en tiempo real que confronten los datos del Registro Nacional de las Personas.
Además, se introdujeron cambios en el artículo 27 del mismo decreto, eliminando la obligatoriedad de la presencia física del solicitante ante el Certificador Licenciado o sus autoridades de registro. Desde ahora, esta presencia “no será condición ineludible para el cumplimiento de los trámites necesarios para la emisión, renovación o revocación del correspondiente certificado digital”, ampliando así las opciones para realizar estos trámites de manera más accesible y eficiente.
Con esta medida, el Gobierno busca modernizar y agilizar los procedimientos vinculados a la firma digital, promoviendo la digitalización de procesos y adaptándolos a las nuevas demandas tecnológicas y de los ciudadanos.