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El Gobierno rompe el monopolio de Intercargo y abre el mercado de servicios de rampa a la competencia

La habilitación de Air Class Cargo para operar en los aeropuertos argentinos marca un hito en la transformación del sector aerocomercial.

por masquenoticiasesquina
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El Gobierno Nacional, como parte de su estrategia de desregulación, dio un paso decisivo al autorizar a Air Class Cargo S.A. para prestar servicios de rampa en aeropuertos de todo el país. Con una vigencia de 15 años, este permiso pone fin al monopolio de décadas de Intercargo, fomentando la competencia en un mercado clave para el transporte aéreo.

Un cambio estratégico en el manejo aeroportuario

Los servicios de rampa, conocidos técnicamente como handling aeroportuario, incluyen actividades críticas como el empuje de aeronaves (push back), el manejo de equipaje y la colocación de escaleras para embarque y desembarque. Hasta ahora, estas tareas eran exclusivas de Intercargo, lo que generaba altos costos y recurrentes conflictos sindicales que afectaban las operaciones.

Franco Mogetta, secretario de Transporte, destacó en la red social X: “Hemos logrado terminar con monopolios distorsivos, abriendo las puertas a nuevos actores que aportarán competitividad y mejorarán los servicios para los usuarios”.

En una primera etapa, Air Class Cargo comenzará a operar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, allanando el camino para que otras empresas también puedan ingresar al mercado.

Desregulación e impacto gremial

Esta medida se enmarca en una serie de políticas de desregulación lideradas por el presidente Javier Milei, que incluyen la liberalización de precios de pasajes aéreos y la apertura de rutas comerciales.

Según Manuel Adorni, portavoz presidencial, el objetivo es “poner fin a las extorsiones sindicales” que han paralizado aeropuertos en el pasado, como los recientes paros en Ezeiza y Aeroparque. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, calificó la medida como un “paso final” hacia la modernización del sector, destacando que reducirá costos operativos y abrirá oportunidades para nuevas inversiones.

Un mercado en expansión

El negocio de los servicios de rampa es altamente rentable y, con la eliminación del monopolio, cualquier empresa que cumpla los requisitos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) podrá participar. Las tarifas serán negociadas directamente entre aerolíneas y proveedores, lo que permitirá un esquema más dinámico y competitivo.

Empresas como Flybondi ya gestionan sus propios servicios de rampa en el 80% de los aeropuertos donde operan, y Aerolíneas Argentinas, mediante su marca Aerohandling, analiza opciones para expandirse en este segmento. Además, compañías internacionales como Swissport podrían ingresar al mercado argentino, fortaleciendo aún más la competencia.

Intercargo: desafíos y futuro

El fin del monopolio de Intercargo representa un desafío significativo para la empresa estatal, que deberá adaptarse a un entorno competitivo mejorando su eficiencia. Algunos analistas consideran que la privatización de Intercargo podría ser una opción para atraer inversores interesados en revitalizar la compañía.

Un nuevo horizonte para el sistema aerocomercial argentino

La habilitación de Air Class Cargo simboliza un cambio estructural en el sistema aeroportuario del país. Al fomentar la competencia, el Gobierno busca reducir costos operativos, mejorar la experiencia de los pasajeros y atraer más aerolíneas internacionales.

Este proceso no solo dinamizará el mercado, sino que también impulsará la llegada de inversiones extranjeras y el surgimiento de empresas locales, consolidando un sistema aeroportuario más moderno, eficiente y accesible para todos los usuarios.

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