El Instituto de Cardiología de Corrientes (ICC) “Juana F. Cabral” y la Fundación Cardiológica Correntina (Funcacorr) anunciaron este lunes la incorporación de un ecocardiógrafo de última generación a su equipamiento médico. El dispositivo, un Canon Aplio i900, cuenta con transductores para adultos y pediátricos y la capacidad de generar imágenes en 3D, lo que representa un significativo avance en la capacidad diagnóstica del Instituto.
Durante la ceremonia de entrega, la subsecretaria de Salud de la Nación, Paula Zingoni, expresó su admiración por el trabajo del Instituto y destacó su gestión como un modelo a seguir. “Estoy gratamente sorprendida, los felicito profundamente por todo lo que hacen”, comentó Zingoni, quien se comprometió a difundir las buenas prácticas del ICC en sus futuras visitas a otras regiones del país. Además, reconoció la importancia del nuevo equipo: “Es un aporte mínimo pero a la vez muy importante, los animo a continuar en este camino. Lo que hacen es un modelo a exportar”.
El nuevo ecocardiógrafo permitirá al ICC aumentar la cantidad de estudios que se realizan, especialmente en la población pediátrica, para el diagnóstico y seguimiento de las cardiopatías congénitas. Estas malformaciones, que afectan aproximadamente al 1% de los recién nacidos, pueden ser potencialmente graves en un tercio de los casos, por lo que la detección temprana es crucial para el éxito del tratamiento.
El subsecretario coordinador de Políticas Sanitarias, Alfredo Revidatti, también elogió la labor del Instituto, resaltando la calidad del trato que los pacientes reciben: “La gente valora mucho el trato que le dan en el Instituto de Cardiología. Esto también debemos recalcar y es un ejemplo que nos dan a todos, un trato humanizado sin diferenciar los recursos que tienen los pacientes”.
Por su parte, el presidente del ICC, Julio Vallejos, destacó la importancia del nuevo ecocardiógrafo para mejorar la atención médica. “Sabemos la utilidad que tiene el estudio para el diagnóstico precoz de patologías congénitas”, afirmó Vallejos, quien además agradeció la rápida respuesta de la subsecretaria de Salud y su equipo al gestionar esta donación.
El Instituto de Cardiología de Corrientes, que forma parte del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas desde su creación en 2010, está categorizado como un centro de “Alta Complejidad”. Este programa se enfoca en proporcionar atención especializada a pacientes de las provincias del noreste argentino (NEA), con énfasis en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas congénitas.
Las autoridades del ICC subrayaron la relevancia de contar con tecnología avanzada como el ecocardiógrafo Canon Aplio i900, ya que permite mejorar la calidad de atención y ofrecer mejores resultados a los pacientes. “Sin duda, contar con la tecnología adecuada para el diagnóstico es un elemento fundamental del proceso de atención de estos pacientes”, concluyeron.
Esta donación refuerza la capacidad del Instituto para enfrentar uno de los desafíos más importantes en la cardiología pediátrica y adulta: la detección y tratamiento temprano de las cardiopatías congénitas, contribuyendo a mejorar la salud y la calidad de vida de sus pacientes.