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El paro nacional de trenes genera caos y afecta a más de dos millones de usuarios en el AMBA

Este martes 28 de enero, el paro nacional convocado por el gremio La Fraternidad dejó sin servicio a las principales líneas ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, afectando a millones de pasajeros. La interrupción del servicio generó un caos en el Área Metropolitana, obligando a los usuarios a buscar alternativas costosas y poco eficientes.

por masquenoticiasesquina
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Un paro extorsivo que afectó a los usuarios

Desde las primeras horas de la mañana, las líneas de trenes Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Norte fueron paralizadas. El paro, que comenzó a las 9:00 y está previsto hasta las 15:00, dejó a más de dos millones de usuarios sin la posibilidad de utilizar el servicio ferroviario. Las alternativas de transporte fueron insuficientes para cubrir la demanda de los pasajeros, lo que generó una gran congestión en el AMBA.

Impacto en la vida cotidiana y el bolsillo de los pasajeros

La falta de trenes obligó a miles de personas a recurrir a colectivos y transporte privado. Las largas filas en las paradas de colectivos fueron la constante durante toda la jornada. Usuarios reportaron un incremento descomunal en los costos de sus traslados, con algunos viajantes gastando hasta $7000 en vez de los $500 que normalmente abonan por el servicio de tren.

Una pasajera expresó su malestar en declaraciones a TN: “Hoy voy a gastar mucho más que lo habitual para viajar. Esto afecta directamente a nuestro bolsillo”. Además, muchos trabajadores que dependían del tren para llegar a sus lugares de empleo reportaron retrasos significativos, lo que generó un clima de tensión en el ámbito laboral.

Reunión gremial y posibles nuevas medidas de fuerza

Mientras los usuarios luchaban por llegar a su destino, el gremio La Fraternidad celebraba un plenario en el Teatro Empire, donde se discutieron las razones del paro y se analizaron futuras medidas de protesta. Omar Maturano, líder sindical, confirmó una conferencia de prensa para las 13:00, donde se detallarán las acciones a seguir para continuar visibilizando sus reclamos.

Impacto en los servicios de larga distancia y cronogramas especiales

A pesar del paro, los trenes de larga distancia mantuvieron su operatividad durante toda la jornada, beneficiando a los pasajeros que necesitaban trasladarse fuera del AMBA. Sin embargo, las líneas urbanas aplicaron cronogramas especiales para reanudar los servicios, con los siguientes horarios de reactivación:

  • Línea Roca: La última salida de Plaza Constitución-Alejandro Korn fue a las 7:04 y se reanudará a las 15:26.
  • Línea Sarmiento: El último tren de Once-Moreno partió a las 7:19 y volverá a operar a las 16:17.
  • Línea Mitre: El servicio Retiro-José León Suárez cerró a las 8:19 y reanudará a las 15:35.

A pesar de estos esfuerzos por restablecer el servicio, la interrupción generó un caos generalizado, especialmente en el AMBA, donde los viajeros enfrentaron una jornada difícil para llegar a sus destinos. La falta de alternativas adecuadas y el aumento de la demanda de transporte público fueron factores que intensificaron la crisis.

Conclusión

La jornada del martes 28 de enero demostró una vez más las dificultades que enfrentan millones de argentinos para movilizarse en el AMBA. Aunque las medidas gremiales tienen sus justificaciones, los usuarios de transporte público fueron los principales afectados por una protesta que los dejó varados y con un significativo impacto económico. Mientras tanto, el gobierno y las autoridades del sector ferroviario se enfrentan a un dilema: cómo equilibrar las demandas laborales y el bienestar de los ciudadanos.

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