El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas, lluvias, vientos y viento zonda para este viernes 26 de diciembre. Según informó el organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, habrá al menos 10 provincias afectadas por fenómenos meteorológicos que pueden generar “daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
En ese marco, rige una alerta amarilla por tormentas en Jujuy, el sudoeste de Buenos Aires, el este de Río Negro, el noreste y el centro de La Pampa, el sur de Córdoba, San Luis y Mendoza. Dichas áreas serán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad que podrán estar acompañadas por caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, que podrían ser superados en forma puntual.
Además, el organismo emitió una alerta amarilla por lluvias en el noroeste de Chubut. Allí se prevén precipitaciones de variada intensidad, con valores acumulados estimados entre 10 y 25 milímetros, aunque no se descarta que esos registros sean superados de manera puntual. Los mayores acumulados, según el SMN, se esperan en las zonas más elevadas del territorio provincial.
También se mantiene una alerta amarilla por viento en el sur de Mendoza, el sur de San Luis, La Pampa, el sudoeste de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Esas regiones serán afectadas por vientos fuertes del oeste o sudoeste, con velocidades que oscilarán entre 40 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora.
Por último, el SMN advirtió sobre una alerta amarilla por viento zonda en el sur de Mendoza. Este fenómeno se presentará con velocidades estimadas entre 30 y 45 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Según el organismo, el viento zonda puede provocar una marcada reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones muy secas en el ambiente.
Frente a este escenario, el SMN difundió una serie de recomendaciones diferenciadas según el tipo de alerta. En el caso de las tormentas, aconseja evitar salir durante el desarrollo de los fenómenos, no sacar la basura, limpiar desagües y sumideros, desconectar los electrodomésticos, cortar el suministro eléctrico si ingresa agua, cerrar y alejarse de puertas y ventanas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y buscar refugio inmediato en un edificio, una vivienda o un vehículo cerrado si se está al aire libre.
Ante la alerta por lluvias, las autoridades recomiendan evitar salir, no sacar la basura, mantener limpios los desagües y sumideros, alejarse de zonas inundables y cortar el suministro eléctrico en caso de ingreso de agua a las viviendas.
Para las zonas alcanzadas por vientos fuertes, el SMN sugiere evitar salir, retirar o asegurar objetos como macetas, sillas o toldos, cerrar y mantenerse alejado de puertas y ventanas, no refugiarse debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes, y extremar las precauciones al conducir.
En cuanto al viento Zonda, se recomienda evitar salir durante el momento de mayor intensidad del fenómeno, cerrar puertas y ventanas para impedir el ingreso de polvo y aire caliente, asegurar objetos que puedan ser arrastrados, no resguardarse debajo de estructuras inestables, conducir con precaución, hidratarse adecuadamente, proteger ojos y nariz del polvo con anteojos y barbijo, y no encender fuego.
Para este viernes, el SMN informó que en la ciudad de Buenos Aires se espera una temperatura máxima de 33°C y una mínima de 27°C. A lo largo del día irá aumentando la nubosidad: durante la mañana el cielo estará ligeramente nublado, mientras que hacia el mediodía y la tarde se presentará algo nublado, y por la noche parcialmente nublado.
Para el sábado, en tanto, se prevén tormentas aisladas durante la mañana y el mediodía, con una probabilidad de precipitaciones del 40%.
En la provincia de Buenos Aires la temperatura máxima prevista es de 32°C y la mínima de 23°C. La mañana de este viernes comenzará con neblinas en algunas zonas, mientras que durante el mediodía y la tarde el cielo estará algo nublado y por la noche parcialmente nublado. Al igual que en la Ciudad, para el sábado se esperan tormentas aisladas, y luego condiciones relativamente estables en los días siguientes.
En tanto, el Servicio Meteorológico emitió el pronóstico para el resto del país, donde la temperatura rondará entre 26°C y 33°C en Córdoba; 24°C y 30°C en Tucumán; 28°C y 33°C en Santa Fe; 27°C y 33°C en Entre Ríos; 20°C y 28°C en San Salvador de Jujuy; 19°C y 27°C en Salta; 26°C y 30°C en Misiones; 26°C y 33°C en La Rioja; 23°C y 31°C en Santiago del Estero; 28°C y 36°C en San Luis; 29°C y 37°C en San Juan; 27°C y 34°C en Mendoza; 21°C y 36°C en Río Negro; 21°C y 29°C en Chubut; 8°C y 16°C en Santa Cruz; 27°C y 32°C en San Fernando del Valle de Catamarca; 25°C y 30°C en Chaco; 25°C y 30°C en Corrientes; 27°C y 32°C en Formosa; 24°C y 37°C en La Pampa; 22°C y 33°C en Neuquén; y 4°C y 9°C en Tierra del Fuego.