Un ajuste esperado en el mercado automotor
Ford Argentina se convirtió en la primera automotriz en actualizar su lista de precios de febrero, incorporando el impacto de la reducción del Impuesto Interno que el Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, oficializará la próxima semana.
Si bien la medida aún no fue publicada en el Boletín Oficial, la empresa decidió adelantarse para evitar la paralización de ventas en los concesionarios. “Lo hablamos con nuestra red de concesionarios y coincidimos en movernos rápido en virtud de que el tema ya está instalado”, explicó Osvaldo Santi, Gerente General de Comunicaciones de Ford Argentina, en diálogo con El Economista.
Modelos que bajan de precio
La eliminación de la primera escala del Impuesto Interno impactó en dos modelos clave de Ford:
✅ Bronco Sport
✅ Kuga
Ambos SUV dejaron de pagar este tributo, lo que permitió una reducción del 15,5% en sus precios. Aunque algunos esperaban una baja del 20% o 25%, la empresa explicó que la diferencia se debe a la estructura impositiva, ya que el IVA y otros gravámenes se aplicaban al precio mayorista.
En contraste, otros modelos como las pick-ups Maverick y Ranger no solo mantuvieron sus valores, sino que aumentaron un 2% debido al impacto inflacionario.
Descuentos en modelos de alta gama
Los vehículos que estaban alcanzados por la segunda escala del impuesto interno, que pasó del 35% al 18%, también experimentaron rebajas. Los más destacados son:
🔹 Mustang V8: bajó de USD 100.000 a USD 82.000 (-18%)
🔹 Bronco V6: bajó de USD 108.000 a USD 95.000 (-13%)
🔹 Mustang Mach-E: bajó de USD 95.000 a USD 87.000 (-8,5%)
El caso Territory: un éxito sin cambios en su precio
Uno de los modelos más esperados era el Ford Territory, un SUV importado de China que estaba en el límite de la primera escala del impuesto.
Precios de enero:
🔹 SEL: $39.923.700
🔹 Titanium: $43.093.600
A pesar de la reducción impositiva, Ford decidió mantener estos valores, sin aplicar la baja del impuesto ni el ajuste por inflación. La estrategia responde al gran éxito del modelo, que vendió 1.200 unidades en enero. “Territory creció muy bien, pero incluso nos podría haber ido mejor. En algunos momentos nos complicaron temas de logística porque lo traemos del otro lado del mundo”, explicó Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina.
Expectativas para el sector
Con esta decisión, Ford Argentina busca mantener la competitividad en un mercado en constante cambio. Se espera que en los próximos días otras automotrices actualicen sus listas de precios en función de la nueva estructura impositiva.
El impacto real en las ventas y en la rentabilidad de las concesionarias se verá reflejado en los próximos meses, mientras el sector automotor se adapta a la nueva política fiscal del Gobierno.