Isack Hadjar, de Racing Bulls, hace un tiempo espectacular y se coloca en la pole-position transitoria. A la Q1 le quedan apenas tres minutos. Los Alpine, aunque cerca del tiempo límite, por ahora están quedando eliminados: Gasly es 16º y Colapinto, 18º.
El francés, compañero de equipo de Colapinto, mejora en la grilla con una buena vuelta. Queda en el puesto 15, a 731 milésimas de Norris, que volvió al sitio de privilegio. Entre el argentino y el francés hay apenas 40 milésimas.
El denominador común de las pruebas de clasificación en toda la temporada: el resto mejora y los Alpine se estancan. Colapinto ahora está en el puesto 17 y Gasly es 19º (penúltimo). El líder provisorio es el sorprendente Oliver Bearman (Haas), seguido por Norris y Russell (Mercedes).
Mientras Lando Norris hace un tiempo que le permite ser primero, su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri -líder del campeonato mundial- queda a siete décimas de segundo. Aduce por radio que tuvo un problema en el DRS. Ocupa el octavo puesto.
El argentino completa su primera vuelta rápida con 1:18.392, más rápido que su compañero de equipo Pierre Gasly, al que le saca casi medio segundo. Colapinto queda momentáneamente en el puesto 5, pero apenas siete pilotos tienen registro de vuelta.
Los Alpine y los Aston Martin son los primeros en salir a la pista del autódromo Hermanos Rodríguez, del Distrito Federal de México. El semáforo vira del rojo al verde y pronto aparecerán los primeros tiempos.
Ya resuelta la Copa de Constructores en favor de McLaren, la escudería inglesa de Woking intenta que uno de sus dos pilotos, el inglés Lando Norris y el australiano Oscar Piastri, consiga el título de campeón mundial. Para lograrlo, entre ambos deben frenar a un adversario que se agigantó en las últimas fechas: el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, que procura su quinta corona. En la práctica 3, el vigente monarca terminó sexto, lejos de Norris (1º) y a apenas 10 milésimas de Piastri, que concluyó quinto.
La telemetría de las últimas vueltas de Colapinto en la tercera práctica mostró que la parte más complicada para su Alpine es la primera del circuito del autódromo Hermanos Rodríguez. Allí, el monoplaza francés peca de escasez de velocidad. El piloto argentino mejorar a partir del segundo sector y continúa acelerando en el tercero. Su objetivo será pasar a la Q2, aunque para eso deberá ser más constante que en los entrenamientos de más temprano, en los que además tuvo errores de manejo que lo llevaron a perder alguna vuelta rápida.
Franco Colapinto procurará desde las 18 de Buenos Aires una buena posición en la grilla de largada del Gran Premio de Ciudad de México de Fórmula 1. El pilarense de 22 años protagonizará la prueba de clasificación para la carrera de este domingo, cuya partida está prevista para las 17. A bordo de su Alpine número 43, el piloto argentino no revivió este sábado las buenas sensaciones que había tenido el viernes. Dejó el último puesto de la práctica 3 sobre el final de la tanda y terminó 19º, justo por detrás de su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly. La sesión clasificatoria será televisada por Fox Sports y Disney+ y LA NACION hará el seguimiento al instante por esta vía.