Este miércoles, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirán en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de ejercer presión sobre el Gobierno y el Congreso para que atiendan los puntos centrales de la Ley Bases, considerados cruciales para las provincias. El grupo, compuesto por 10 mandatarios del radicalismo y del PRO, mantiene una postura dialoguista con la Casa Rosada a pesar de momentos de confrontación y matices con Javier Milei.
Entre los asistentes confirmados se encuentran Alfredo Cornejo (Mendoza), Jorge Macri (CABA), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Carlos Sadir (Jujuy), acompañado por el mandatario saliente Gerardo Morales. Otros gobernadores como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco) aún no han definido su participación, mientras que Gustavo Valdés (Corrientes) sigue de cerca el caso de la desaparición de Loan Peña en su provincia, e Ignacio Torres (Chubut) depende de su regreso de Europa.
Las provincias reclaman al Poder Ejecutivo fondos para compensar la quita del Impuesto a las Ganancias, un tributo coparticipable cuya eliminación de la cuarta categoría, impulsada por la gestión anterior bajo Sergio Massa, redujo la recaudación provincial. Además, exigen mantener los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales aprobados por Diputados en abril, pero rechazados por el Senado.
El encuentro busca concertar una estrategia conjunta para ejercer presión en temas de interés común. Tres gobernadores (Pullaro, Poggi y Orrego) se reunirán mañana con Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de la Nación, en encuentros individuales centrados en convenios de obra pública. Estos gestos de la Casa Rosada buscan mantener el apoyo de los mandatarios aliados.
Paralelamente, mañana se llevará a cabo el Encuentro Federal por la Memoria, organizado por la AMIA en conmemoración de los 30 años del atentado a la mutual judía. Gobernadores y funcionarios del Gobierno nacional, incluyendo los mandatarios de JxC y de distritos peronistas, han sido invitados al evento que se realizará en la sede de la AMIA en Pasteur 633 a las 10 de la mañana.
La influencia de los gobernadores de JxC sobre un grupo clave de diputados nacionales es significativa. La Libertad Avanza, partido de Milei, tiene 38 bancas en la Cámara Baja, y junto con el PRO, suman 80. Los gobernadores de JxC aportan legisladores necesarios para que la Casa Rosada pueda impulsar su agenda parlamentaria.
Mañana también se llevará a cabo una reunión del plenario de comisiones en Diputados para dictaminar sobre los articulados provenientes del Senado, con la intención de sesionar el jueves. La semana es crucial para la Ley Bases, y los gobernadores de JxC, conscientes de esto, han decidido reunirse para consolidar su estrategia.