El Departamento de Estado de EE.UU. (DOS, por sus siglas en inglés) se encarga de procesar y autorizar el pasaporte americano. Los residentes de Miami-Dade, en Florida, deben seguir los pasos indicados por la agencia para todos los estadounidenses. En 2025, estos cuesta tramitar el documento.
Cuando se solicita el pasaporte por primera vez se debe utilizar el Formulario DS-11, mismo que se puede llenar en línea (en inglés) para después imprimirlo o es posible descargarlo para completarlo a mano. El DOS advierte que es importante no firmarlo hasta que sea indicado por el agente que dará la atención en persona.
Con el mismo formato se solicita un libro de pasaporte, una tarjeta de pasaporte o ambos.
Para completar la solicitud de un pasaporte se necesitan documentos personales como una prueba de ciudadanía. También un comprobante de identidad con foto, como una licencia de conducir válida.
Aunado a la documentación, es necesario presentar una fotografía, que deberá cumplir con requisitos específicos, como:
La solicitud DS-11, los documentos y el pago de las tarifas se presentan en un centro autorizado de aceptación de pasaportes. En la cita, el agente verificará la identidad del peticionario, tomará juramento y será en el momento en el que se pedirá la firma.
El centro enviará el trámite por correo postal al DOS para su procesamiento, lo que puede demorar hasta dos semanas. Los solicitantes reciben actualizaciones a la dirección de correo electrónico que proporcionaron.
Es necesario pagar dos tarifas cuando se solicita un pasaporte con el Formulario DS-11: una al Departamento de Estado y otra a la instalación donde se presenta la solicitud, si es el caso.
Los costos del trámite son:
Para pagar la tarifa de solicitud de pasaporte se puede utilizar un cheque o giro postal a nombre de “US Department of State”. Es necesario escribir el nombre y la fecha de nacimiento del solicitante en la sección de notas.
Tarifas de solicitud opcionales:
La Agencia de Pasaportes de Miami (administrada por el DOS) solo atiende casos urgentes, como un viaje internacional dentro de los 14 días calendario siguientes. Será necesario pagar la tarifa de trámite acelerado de US$60 junto con las de su solicitud.
En esta oficina se debe pagar con tarjeta de crédito, de débito o un método de pago sin contacto como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay. “No se aceptarán otras formas de pago”, advierten.
Las bibliotecas regionales del condado de Miami-Dade son centros oficiales de aceptación de solicitudes de pasaportes del Departamento de Estado. Se requiere una cita por cada solicitante. La programación está disponible todos los días, excepto los domingos.
La Oficina del Secretario Municipal de la Ciudad de Miami es un centro de aceptación de pasaportes de Estados Unidos que funciona solo con cita previa. Las citas deben programarse en línea.