HABLEMOS DE BULLYING
¿Qué es el bullying?
Este término se desarrolló y amplió en el siglo XX y hace referencia a formas de maltrato físico, psicológico o verbal que se producen de manera repetida y sostenida en el tiempo. Existe una relación desequilibrada de poder entre la persona o el grupo de personas que ejercen su dominio sobre otra.
¿Qué porcentaje de niños sufren bullying en Argentina?
En Argentina, la encuesta de NG Internacional Bullying Sin Fronteras, realizada entre marzo de 2022 y abril de 2023 en los continentes de América, Europa, Asia, Oceanía y África, reveló que 7 de cada 10 alumnos sufren bullying en nuestro país.
¿Quién fue pionero en investigar este tipo de acoso?
Dan Olweus, psicólogo noruego, fue pionero en hablar y llevar a cabo investigaciones a gran escala sobre temas relacionados con el bullying.
¿Quiénes intervienen en el bullying?
En el bullying, existen tres roles: el acosador (bully), la víctima y los observadores. Según diferentes organismos internacionales, estos son algunas de las consecuencias que pueden sufrir cada parte:
Acosadores: Los niños que acosan a otros tienen un mayor riesgo de participar en actividades delictivas en la adolescencia y la edad adulta. El 60% de los estudiantes que participaron en acoso escolar en la escuela primaria tenían al menos una condena por un delito a la edad de 24 años.
Víctimas: Las víctimas de bullying tienen más probabilidades de experimentar problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y baja autoestima. Se estima que los estudiantes que son acosados tienen entre 2 y 9 veces más probabilidades de considerar el suicidio que los estudiantes que no son acosados. Estudios de diferentes países sugieren que entre el 20% y el 50% de los niños que padecen esta problemática desarrollan problemas de salud mental a largo plazo, como depresión y ansiedad.
Observadores: Los observadores pueden sufrir consecuencias emocionales y psicológicas, probablemente experimentando miedo, ansiedad y sentimientos de impotencia. Tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental y son más propensos a faltar a la escuela por sentirse inseguros.
Siguiendo la definición que nos brinda el Diccionario de Oxford, podemos definir “bully” como:
“Cobarde tirano que se convierte en un terror para los débiles.” (Oxford English Dictionary).
¿Cómo podemos abordar esta problemática?
Desde mi punto de vista, la mejor forma de abordar esta problemática es fomentar entre los alumnos competencias y habilidades sociales. Las competencias son: autoestima, asertividad, resiliencia, desarrollo moral y empatía. Además, es crucial integrar a las familias y al contexto en el cual se desenvuelve la escuela.
Para llevar a cabo actividades que puedan disminuir el porcentaje de bullying, es necesario contar con diferentes tipos de recolección de datos para saber cuántos alumnos están siendo afectados, cuál es la forma de violencia más común, entre otros aspectos. Si no disponemos de encuestas y otra información, será muy difícil sacar conclusiones y medir cuán efectivas están siendo nuestras tácticas.
¿Cómo prevenimos el bullying?
Prevenir el bullying es una responsabilidad compartida que involucra a toda la comunidad, incluyendo padres, educadores, estudiantes y personal escolar. Aquí hay algunas estrategias efectivas para prevenir el bullying:
Educación y concienciación: Brindar programas educativos y charlas sobre el bullying para estudiantes, padres y personal escolar. Promover la conciencia sobre qué es el bullying, sus efectos y cómo prevenirlo.
Crear un ambiente seguro y respetuoso: Fomentar un ambiente escolar seguro y respetuoso donde todos los estudiantes se sientan valorados y protegidos.
Promover la empatía: Enseñar a los estudiantes a practicar la empatía y a ponerse en el lugar de los demás. La empatía ayuda a crear comprensión y reducir el comportamiento agresivo.
Promover el respeto a la diversidad: Celebrar la diversidad y promover el respeto hacia las diferencias de cada individuo, incluyendo su cultura, religión, género y habilidades.
Fomentar el diálogo abierto: Crear espacios de diálogo abierto donde los estudiantes puedan hablar sobre sus experiencias y preocupaciones relacionadas con el bullying.
Establecer normas y políticas claras: Implementar normas y políticas escolares claras que prohíban el bullying y establezcan consecuencias para quienes lo practiquen.
Formar a los docentes y personal escolar: Capacitar al personal escolar para que pueda identificar y abordar adecuadamente los casos de bullying.
Programas de resolución de conflictos: Implementar programas de resolución de conflictos para ayudar a los estudiantes a manejar diferencias y desacuerdos de manera pacífica.
Participación de los padres: Involucrar a los padres en la prevención del bullying, trabajando en conjunto con la escuela para promover un ambiente seguro.
Intervención temprana: Actuar de manera inmediata ante los casos de bullying, proporcionando apoyo y asistencia a las víctimas y tomando medidas para prevenir futuros incidentes.
Promover la inclusión y el sentimiento de pertenencia: Fomentar un sentido de pertenencia y comunidad en la escuela, donde todos los estudiantes se sientan parte importante del entorno escolar.
En resumen
El bullying es un problema grave que afecta a un gran número de estudiantes en Argentina y en el mundo. Requiere un enfoque integral que involucre a toda la comunidad escolar. Fomentar competencias sociales, crear un ambiente seguro y respetuoso, y establecer políticas claras son pasos esenciales para prevenir y reducir el bullying. La colaboración y la intervención proactiva pueden promover una cultura de respeto y empatía en las escuelas, mejorando así la vida de todos los estudiantes.
Fuente:
Alejandro, Castro Santander. (2016). Bienestar escolar. Calidad basada en la convivencia. Editorial Bonum.
Alejandro, Castro Santander y Jorge, Valera Torres (2013). Depredador Escolar. Bully y Ciberbully. Salud mental y violencia. Editorial Bonum.
https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2022/02/estadisticas-de-bullying-en-la.html
https://www.unicef.org/end-violence/how-to-stop-bullying
https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-children
https://www.nichd.nih.gov/health/topics/bullying