Un operativo de Gendarmería Nacional Argentina en el kilómetro 480 de la Ruta Nacional 14 , cerca de Paso de los Libres , terminó con el secuestro de más de tres toneladas de marihuana y la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas a una red de narcotráfico que operaba entre Misiones y Buenos Aires .
El procedimiento se inició durante un control de rutina del Escuadrón 7 Paso de los Libres , cuando efectivos fueron detenidos a un camión con semirremolque que transportaba bolsas de aserrín. El rodado estaba ocupado por un hombre mayor de edad que no pudo justificar correctamente la documentación del vehículo. Sin embargo, fue la intervención de un can antinarcóticos lo que encendió la alarma: el animal reaccionó al olfatear el acoplado, indicando la posible presencia de estupefacientes .
Tras una minuciosa inspección, los gendarmes descubrieron 86 bultos ocultos entre el aserrín . Las pruebas de campo con Narcotest confirmaron que se trataba de 3.068 kilos con 81 gramos de marihuana , distribuidos en 4.290 “ladrillos” prensados.
El Juzgado Federal de Eldorado intervino de inmediato, ordenando el traslado del vehículo a una zona segura para el pesaje oficial, además del secuestro del camión, la droga y la detención del conductor .
Investigación y allanamientos
Las investigaciones no se detuvieron allí. En las horas siguientes, Gendarmería llevó a cabo allanamientos simultáneos en dos domicilios de la provincia de Misiones , con la intervención de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Paso de los Libres .
Durante estos operativos se incautaron dispositivos de comunicación, vehículos y elementos utilizados para acondicionar y ocultar estupefacientes . Como resultado, otras tres personas fueron detenidas , todas presuntamente vinculadas a la organización delictiva que intentaba trasladar la droga hacia Buenos Aires.
El golpe al narcotráfico representa uno de los mayores secuestros de marihuana en lo que va del año en la región , y forma parte de una intensificación de controles en rutas estratégicas del NEA . La investigación continúa, y no se descarta la posibilidad de nuevas detenciones.