Este jueves, la Cámara Federal de Corrientes negó el pedido de excarcelación del excomisario de 9 de Julio, Walter Maciel, actualmente detenido en el penal federal de Marcos Paz. Maciel había solicitado su liberación o, en su defecto, el beneficio de la prisión domiciliaria, ambos rechazados por la Justicia.
En su resolución, la Cámara destacó que los abogados defensores de Maciel, Miguel Ángel Pierri y Facundo Díaz, no se presentaron a la audiencia pese a haber sido debidamente notificados. Ante esta ausencia, la Cámara solicitó a la Secretaría de Superintendencia que informara dicha falta a la oficina de Matrículas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que se tomen las medidas pertinentes por el posible incumplimiento de los deberes profesionales de ambos letrados.
Maciel enfrenta graves acusaciones, entre ellas haber ordenado el fraguado del libro de guardia de la Comisaría de 9 de Julio durante el periodo en que estaba a cargo de una investigación. Además, se le imputa la emisión de falsas citaciones a vecinos de la localidad de Goya, instándolos a presentarse ante la Unidad Fiscal. Este caso continúa generando polémica, tanto por la conducta del excomisario como por las irregularidades que involucran a su defensa legal.