La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) retomó ayer su actividad tras más de un mes de inactividad marcado por conflictos sindicales, especialmente en Aerolíneas Argentinas . La reunión, realizada en la sede de UPCN, expuso las divisiones internas entre los sectores dialoguistas, liderados por Héctor Daer y Andrés Rodríguez , y la facción combativa representada por Pablo Moyano .
Decisión: diálogo hasta 2025
Luego de un debate de tres horas, la mayoría de los dirigentes resolvió evitar la fuerza antes de fin de año, apostando al diálogo tripartito entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos. Esta postura fue reforzada por señales de mejora económica, como el crecimiento del empleo en sectores como la construcción.
“No está en nuestra agenda convocar a un paro general. Queremos avanzar en la reglamentación de políticas clave, como el artículo antibloqueos”, señaló un dirigente cercano a la mesa chica de la CGT.
Ausencia de Pablo Moyano y tensiones internas
La falta de Pablo Moyano , principal impulsor de un paro nacional en diciembre, facilitó el consenso entre los sectores moderados. Desde el Sindicato de Camioneros, Moyano ratificó su postura combativa, calificando las políticas de Milei como perjudiciales para los trabajadores, a pesar de los recientes avances en la reducción de la inflación y la pobreza.
“Vamos a organizar una gran movilización con gremios y movimientos sociales. La lucha no se negocia”, afirmó Moyano en declaraciones radiales.
No obstante, su posición fue crítica incluso dentro de su entorno. Según trascendidos, Hugo Moyano habría expresado su desacuerdo con la actitud intransigente de su hijo, señalando que la confrontación no es el camino en este contexto.
Presión de los sindicatos del transporte
Aunque la CGT priorizó el diálogo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) , liderada por Juan Carlos Schmid , advirtió sobre posibles medidas independientes. “El plan de lucha no está descartado; necesitamos respuestas concretas a los reclamos del sector”, enfatizó Schmid.
Los gremios del transporte buscan acciones conjuntas con sindicatos de energía e industria, en una estrategia que podría derivar en una protesta masiva antes de fin de año.
Un contexto de desafíos y señales de recuperación.
Durante la reunión, se abordaron conflictos laborales puntuales y se destacó el apoyo a gremios en disputa. Sin embargo, varios dirigentes reconocieron los signos positivos en la gestión del gobierno:
- Rebrote económico: Se reportaron avances en la recuperación del empleo.
- Política laboral: El diálogo con la Casa Rosada busca garantizar derechos y evitar confrontaciones innecesarias.
La CGT entre el diálogo y la presión interna.
Con las negociaciones como prioridad, la CGT intenta mantener su relevancia en un escenario político-económico dinámico. Mientras los sectores combativos presionan por una agenda más confrontativa, los moderados buscan consolidar logros a través del consenso con el gobierno de Javier Milei .
El desenlace de este equilibrio interno será clave para definir el rol del movimiento sindical en los próximos meses, mientras persistan las tensiones por la dirección estratégica de la central obrera.