Este miércoles, la titular del Juzgado Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, resolvió elevar a juicio la causa que investiga el encubrimiento de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años visto por última vez hace 11 meses en la localidad de 9 de Julio, Corrientes.
En esta nueva instancia judicial, son diez las personas imputadas: Nicolás Gabriel Soria, conocido como “El Americano”, junto a otros miembros de una organización que se presentaba bajo el nombre de “Fundación Lucio Dupuy”: Alan Cañete, Verónica Machuca Yuni, Pablo Gabriel Núñez, Valeria López, Delfina Taborda, Leonardo Rubio, Elizabeth Cutaia, Pablo Noguera y Esteban Rossi Colombo.
A todos ellos se los acusa de haber encubierto el caso, manipulado emocional y mediáticamente a los padres del menor desaparecido, e incluso de haber instigado a testigos a declarar falsamente, en un intento por desviar la investigación.
Cabe recordar que esta causa se tramita en paralelo a la principal, donde siete personas ya están siendo juzgadas por la desaparición forzada de Loan: Bernardino Antonio Benítez (tío del niño), Laudelina Peña (tía), María Victoria Caillava (funcionaria municipal), Carlos Guido Pérez (exmilitar), Mónica del Carmen Millapi, Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y el entonces comisario Walter Adrián Maciel.
A casi un año del hecho, el paradero de Loan sigue siendo desconocido, pero la investigación judicial se profundiza tanto en el entorno inmediato como en las posibles redes que actuaron con posterioridad al crimen.
Las actuaciones federales marcan un nuevo giro en la causa, reforzando la hipótesis de un entramado de complicidades posteriores a la desaparición. La figura del encubrimiento, combinada con la utilización del dolor de una familia y la promoción de pistas falsas, deja expuesta la gravedad de los hechos que ahora serán ventilados en juicio.