En medio de un panorama fiscal adverso, los gobernadores de las 23 provincias argentinas y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fueron convocados para este martes a una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de debatir la fuerte caída de la recaudación y la disminución de las transferencias automáticas desde el Estado nacional.
En la agenda del encuentro también figura el análisis sobre la paralización de la obra pública y el deterioro del estado de las rutas nacionales, aspectos que —según los gobernadores— impactan directamente en el turismo y en la producción regional.
Si bien existen diferencias políticas entre los mandatarios, no se descarta una foto conjunta como gesto de unidad institucional, aunque algunos referentes cercanos al oficialismo aclararon que «no es una cumbre anti Javier Milei», según consignó Noticias Argentinas.
En la previa, comenzó a circular entre los mandatarios un informe de la Comisión Federal de Impuestos, que proyecta una caída del 4,2 % en las transferencias por coparticipación para 2025, lo que equivaldría a una pérdida de casi $2,5 billones, cerca del 0,3 % del PBI.
Las provincias más perjudicadas serían La Pampa y Santa Fe, con caídas del 6 %, mientras que el resto oscilaría entre el 3,5 % y el 4 %. En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sufriría el menor impacto, con una baja estimada del 2 %.
Desde el Ministerio de Economía, por su parte, señalaron que el blanqueo de capitales no declarados fuera del sistema financiero formal podría dinamizar la actividad económica y, en consecuencia, aumentar la recaudación de tributos coparticipables e Ingresos Brutos provinciales.
Sin embargo, un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que la disminución en la coparticipación neta se debe al mal desempeño del Impuesto a las Ganancias y a la baja en la recaudación del IVA, dos tributos clave para las arcas provinciales.
Los gobernadores afirman que la reactivación económica prometida no se está dando al ritmo esperado, y que es urgente encontrar soluciones inmediatas que puedan al menos comenzar a delinearse en este nuevo encuentro interjurisdiccional.