Para sorpresa de muchos, la ciencia argentina se volvió furor en las redes sociales. Lo que sucedió es que una expedición comandada por investigadores del Conicet y del Instituto Schmidt Ocean está explorando el fondo marino a 3900 metros de profundidad a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata y el streaming en vivo de esa misión atrajo la mirada de miles de personas. A partir de eso, los usuarios se divirtieron con variados memes sobre las criaturas que encontraron en ese lugar inhóspito.
La expedición Oasis Submarinos del Cañón de Mar del Plata: Talud Continental IV se transmite en un streaming en vivo por YouTube y las imágenes registradas despertaron la curiosidad de todos los argentinos. Es la primera vez que un vehículo operado remotamente (ROV), llamado SuBastian, recorre esas aguas del Atlántico Sudoccidental en busca de conocer la biodiversidad y analizar la contaminación por microplásticos.
Según los investigadores, ese submarino es como tener ojos supersensibles que muestran todo con lujo de detalles a tanta profundidad, por lo que van apareciendo especies nuevas que hasta el momento se desconocían. Además, los biólogos argentinos van explicando lo que van viendo en la trasmisión, que este jueves por la tarde superó las 27.000 personas mirando en directo.
Esta campaña es una continuación de las expediciones Talud Continental I, II y III, realizadas a bordo del Buque Oceanográfico Puerto Deseado del Conicet en 2012 y 2013, que permitieron describir decenas de nuevas especies. Aparecieron corales de aguas frías, moluscos, equinodermos, ascidias, crustáceos, peces de profundidad y otros especímenes. Estos animales desconocidos produjeron que los usuarios en redes se diviertan buscándole parecidos en tierra firme, por eso se dio el estallido de memes en las plataformas.