El golpe de quedar fuera por un gol, y luego de estar ganando al comienzo del último chukker, no fue menor para La Aguada en la clasificación para el Campeonato Argentino Abierto: quedó a las puertas de jugar el máximo certamen de polo del mundo. Aun entrando como uno de los equipos de menor handicap, protagonizarlo, ser parte de la elite, eran el anhelo. Para intentar, después, quedar en la Triple Corona de 2026. La derrota de hace un mes en Pilar por 10-9 a manos de La Zeta-Kazak lo impidió, pero la temporada no se acabó en eso para el club de Open Door. Y de hecho, terminó muy bien.
Este miércoles, La Aguada ganó el torneo por la Copa Cámara de Diputados, una suerte de Abierto de Palermo B, que congregó a nada menos que 16 equipos de entre 24 y 29 goles goles de handicap. En el mismo predio donde cayó a fines de octubre y quedó fuera del Argentino, ahora levantó el trofeo tras vencer en la final a Velay por 11 a 7. Y hay algo más que una yapa: gracias a este éxito, pasa al repechaje por un cupo en la Triple Corona de 2026. Lo jugará contra el equipo que resulte octavo en el ranking de este año, que se definirá este fin de semana, según los resultados del Abierto de Palermo.
El campeón sumó 29 tantos de valorización, con Facundo Llosa (8, ex participante titular en Palermo), Kristos Magrini (6; hijo de Matías), el brasileño Pedro Zacharias (8) y el chileno Felipe Vercellino (7). Ambos extranjeros venían de compartir formación en el Abierto de Jockey Club, por lo que su temporada fue extensa.
La copa, ciertamente la más bonita de las de la Asociación, fue donada por la Cámara de Diputados en 1922 para fomento del polo y en reconocimiento a la exitosa gira de una selección albiceleste por Inglaterra y Estados Unidos en la que el equipo criollo logró ambos campeonatos nacionales y “puso a Argentina en el mapa” polístico, al decir de una crónica de la época. Desde 1924 es disputada en un certamen ad hoc, actualmente por conjuntos de por lo menos 24 goles de handicap, o sea, de alto nivel.
Fecha 1
Fecha 2
Fecha 3