Esta mañana, a las 11:30, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezará el acto oficial de habilitación del paso fronterizo entre Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay). El evento, que marcará un hito para la integración regional, se llevará a cabo en la ciudad de Ituzaingó, provincia de Corrientes.
La llegada de la ministra está prevista una hora antes del acto, durante la cual se realizarán actividades protocolares como la firma de convenios y una foto institucional. Sin embargo, la presencia del gobernador correntino, Gustavo Valdés, no fue confirmada, a pesar de que Ituzaingó es su ciudad natal y donde su hermano ocupa el cargo de intendente.
Un paso esperado durante años
La habilitación del cruce fronterizo representa el cierre de un largo proceso de gestiones que se extendió durante cuatro años. La apertura se hizo efectiva a fines de noviembre, tras la última reunión del Comité de Integración de Frontera Argentina-Paraguay, que también abordó temas relacionados con el paso Itatí-Itá Corá.
El cruce, que opera sobre la represa hidroeléctrica Yacyretá, estará habilitado al tránsito de 9:00 a 19:00. Este paso no solo agilizará el comercio y el turismo entre ambas naciones, sino que también fortalecerá la relación binacional.
La ministra y su agenda en Corrientes
La visita de Bullrich a Corrientes también tiene un trasfondo político y social, dado que regresa a la provincia luego de sus intervenciones en el caso de Loan Peña, el niño de 5 años desaparecido hace más de seis meses en un paraje rural de la localidad de 9 de Julio.
El evento de hoy marca un nuevo capítulo en las relaciones entre Argentina y Paraguay, abriendo una puerta para el desarrollo económico y social de la región fronteriza, en un contexto de creciente cooperación binacional.