La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronunció en medios nacionales sobre el caso de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido desde el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio. En sus declaraciones, Bullrich subrayó la complejidad del caso al afirmar que “hay un vacío al que no podemos acceder”, refiriéndose a las dificultades que enfrenta la justicia para obtener información clave.
Según la ministra, el problema central radica en que el caso Loan está rodeado de un “círculo cerrado de gente” que estaba presente en el momento de la desaparición del niño. “Hay un pacto de silencio que hasta ahora la Justicia no ha podido encontrar”, señaló Bullrich, indicando que este acuerdo entre los involucrados ha obstaculizado el avance de la investigación. A pesar de esto, aclaró que las personas presentes en ese momento, que son fundamentalmente siete, están siendo juzgadas por su posible participación en los hechos.
Hasta el momento, los detenidos en la causa son Antonio Benítez, Mónica Millapi, Daniel Ramírez, Carlos Pérez, Victoria Caillava, Walter Maciel y Laudelina Peña. Todos ellos formaban parte del entorno cercano de Loan Peña, lo que refuerza la teoría de que se trata de un caso intrafamiliar, según las palabras de la ministra. Bullrich también negó categóricamente la existencia de complicidad política en este delito, descartando cualquier intervención externa en la desaparición.
Finalmente, Bullrich hizo referencia a las declaraciones de otros niños presentes en el último almuerzo de Loan, las cuales fueron tomadas en Cámara Gesell. Según la ministra, en ningún momento los menores indicaron que alguien se haya llevado a Loan o que lo hayan subido a un automóvil, lo que complica aún más la reconstrucción de lo ocurrido ese fatídico día.
La desaparición de Loan Peña sigue siendo un enigma, y la falta de cooperación entre los involucrados continúa siendo el mayor obstáculo para esclarecer su paradero. Mientras tanto, la comunidad y la familia del niño siguen esperando respuestas, y las autoridades persisten en su búsqueda de la verdad.