El Club Centro Fomento José Hernández de La Plata ha dado un paso histórico al convertirse en el primer club argentino en abrirse a la inversión privada en el fútbol. Con una asamblea respaldada por un amplio apoyo, la institución permitirá a los inversores contribuir al crecimiento respaldado por el DNU 70/2023. A pesar de la celebración inicial por figuras como Julio Garro y Daniel Scioli, Pablo Toviggino de la AFA desmintió la medida. La institución subrayó que su compromiso social sigue siendo fundamental. Por otro lado, el Subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, elogió la decisión. Fundado en 1927, el club Hernández tiene una rica historia deportiva en La Plata.
“Informamos a toda la comunidad y socios del Club Hernández, que nuestros socios asambleístas, aprobaron la posibilidad de que capitales externos inviertan en nuestro fútbol.
Con dos abstenciones, ningún voto negativo y 42 votos positivos, se estableció que los capitales privados que estén interesados en invertir en el fútbol de nuestro club, lo puedan hacer acogiéndose al DNU vigente (70/2023) y logrando una seguridad jurídica.
¿Por qué lo aprobamos?
Entendemos que los inversores privados para fomentar los clubes pueden aportarnos crecimiento institucional, deportivo, generación de recursos genuinos y la posibilidad de más y mejor trabajo.
¿Qué pasa con nuestro rol social?
Acá es importante que aclaremos que el rol social de nuestro club no cambia, lo que cambia es nuestra manera de desarrollarnos comercialmente.
¿Qué van a tener a cambio los privados que inviertan?
Van a obtener una rentabilidad que nuestro club va a conseguir a través del fútbol mediante el atractivo generado por más y mejores deportistas, más actividades, mejores sedes, mejores resultados y principalmente más y mejores servicios.
¿Puede nuestro equipo seguir participando en la Liga?
Sí, claro. El DNU dice que las diferentes organizaciones rectoras del deporte en nuestro país no podrán “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión’. Es decir, las organizaciones deben modificar sus estatutos para permitir la afiliación de un club que sea SAF (Sociedad Anónima Futbolística).
Actualmente nuestro equipo se encuentra disputando una Liga federada al Consejo Federal”.