El Superior Tribunal de Justicia ha ordenado a la Fiscalía de Instrucción N°1 o Unidad Fiscal de Investigaciones concretas que investigue el accionar de los policías durante la detención de Juan José Andrés “Josele” Altamirano.
En el fallo al que tuvo acceso El Litoral, la Corte Provincial solicita un informe detallado sobre la situación, imputación y estado de la causa iniciada de oficio y con carácter de urgente. En su momento, cuando fue detenido, “Josele” denunció que fue torturado y golpeado para autoincriminarse en un delito que no cometió. Incluso trascendió una filmación dentro de una dependencia policial donde se veía al joven sentado, con golpes en el rostro, mientras un efectivo policial lo inducía a confesar la autoría del crimen.
“Llegué a la Brigada y allí aplaudían todo y después fue una tortura: golpe tras golpe, me decían que si no me hacía cargo, iban a matar a mi familia o a mí. Aguanté hasta donde pude y después me culpé de algo que no hice”, declaró “Josele”.
Tras hablar a solas con el comisario durante varios minutos, el joven se dejó filmar con un celular y se inculpó. Su testimonio sobre lo ocurrido en las dependencias quedó registrado en la causa.
Tres días después de ser detenido, declaró en el Juzgado de Instrucción N° 3 de Corrientes, a cargo de la jueza Josefina González Cabañas.
Después de la captura, se difundió en los medios y redes sociales un video casero donde se ve al sospechoso vestido con una chomba blanca y verde agua, un jean azul gastado, zapatillas grises, un ojo morado y el brazo izquierdo esposado a una silla de madera, siendo interrogado por un efectivo.