Los haberes jubilatorios a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tendrán en agosto un reajuste del 4,58%. Además, quienes perciben los ingresos más bajos del sistema volverán a recibir un bono de hasta $70.000, según informó La Nación. Aunque estaba en duda la continuidad de este refuerzo, el Gobierno decidió mantenerlo, como viene haciendo desde abril.
Este bono adicional está congelado desde marzo, por lo que quienes reciben un haber mínimo tendrán un incremento total de 3,46% (en lugar del 4,58% que recibirán quienes no cobran bonos). Concretamente, el haber mínimo en agosto será de $225.454 y, al sumarse el bono, el monto total a cobrar será de $295.454 en bruto, quedando en $288.691 netos.
En caso de repetirse el esquema de los meses anteriores, aquellos con haberes que no superen los $295.454 recibirán un extra para completar esa cifra. En otras palabras, el ingreso más bajo garantizado para quienes están en el sistema previsional contributivo será de $295.454 en bruto.
El índice de 4,58% corresponde al nivel de inflación de junio, según informó el Indec. Según el DNU 274 del actual Gobierno, los ingresos jubilatorios se actualizan cada mes en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), considerando el dato de dos meses atrás.