La investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años de Corrientes, enfrenta un nuevo obstáculo luego de que los peritajes realizados a los restos obtenidos en los vehículos de los principales sospechosos arrojaron resultados negativos. Los análisis genéticos realizados en las muestras de los autos de Carlos Pérez, Victoria Caillava y Daniel “Fierrito” Ramírez, cotejados con un perfil genético “indubitable” del menor, no encontraron coincidencias.
Los perros entrenados habían detectado rastros odoríferos del niño en el Ford Ka rojo de Caillava, donde se realizó un hisopado. Además, se hallaron rastros hemáticos en la Ford Ranger blanca de Pérez y en el Volkswagen Voyage de Ramírez, que también fueron sometidos a análisis. Sin embargo, estos elementos de prueba, que generaban grandes expectativas en la investigación, resultaron infructuosos, dejando a los investigadores con pocas pistas para seguir.
El perfil genético de Loan fue elaborado a partir de un guardapolvo del niño, una estrategia que buscaba evitar errores asociados con la extracción de ADN de los padres, que podría ser aprovechada por las defensas de los imputados para cuestionar los resultados.
La situación se complica aún más para la causa, ya que los abogados de los detenidos solicitarán el cese de la prisión preventiva y pondrán en duda la validez de las pruebas obtenidas hasta ahora, argumentando posibles irregularidades procesales.
En paralelo, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo ha citado a declarar a Catalina Peña, abuela de Loan, en su domicilio debido a su avanzada edad. Esta citación surge a raíz de las numerosas llamadas que la mujer realizó el día de la desaparición de su nieto, incluyendo una conversación de nueve minutos con un contacto desconocido, seguida de la eliminación de 34 registros de su teléfono celular.
Además, la jueza ha ordenado investigar el patrimonio de los imputados, incluyendo sus movimientos bancarios, viviendas y vehículos, en busca de indicios que puedan arrojar nueva luz sobre este caso que mantiene en vilo a la comunidad.
La declaración de Catalina Peña está prevista para el viernes 2 de agosto, con una fecha supletoria programada para el lunes 5 de agosto, mientras que la investigación continúa en busca de respuestas.