Menos de una semana después de la multitudinaria Marcha Universitaria Federal, el Gobierno Nacional se acercó este lunes al número necesario para sostener el veto presidencial al proyecto de financiamiento universitario que aprobó el Congreso. Sin embargo, las negociaciones con los gremios docentes siguen estancadas, sin que hasta el momento se haya
En un hecho inédito, el PRO decidió no asistir a la mesa de diálogo en la Casa Rosada para acordar la agenda parlamentaria de esta semana, ya que el partido se encuentra reorganizando su postura frente al veto que será tratado en la Cámara de Diputados dentro de dos días. Finalmente, tras horas de incertidumbre, el partido liderado por Mauricio Macri emitió un comunicado anunciando su apoyo al oficialismo, aunque también lanzó críticas al Poder Ejecutivo.
En el comunicado, el PRO instó al Gobierno a convocar a un diálogo urgente con los gremios universitarios ya incluir las necesidades de las universidades en el proyecto de Presupuesto 2025 de forma prioritaria. También exigió la derogación de una resolución del ex procurador Carlos Zannini que involucra a la SIGEN en la auditoría de las instituciones educativas.
Los gremios, que calculan una pérdida salarial del 63,5% al mes de septiembre, exigen que los diputados reviertan el veto presidencial y aprueben la ley de Financiamiento Universitario, respaldada por más de un millón y medio de personas en todo el país. Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, advirtió que si la oposición persiste con el proyecto, el Gobierno recurrirá a la Justicia, argumentando que la ley no aclara cómo se financiará el gasto que no está previsto en el presupuesto actual. .
La votación en el Congreso se presenta como una prueba de fuego tanto para el oficialismo como para la oposición. Aunque el PRO ha dado señales de apoyo, la incertidumbre sobre el comportamiento de los diputados más duros y la presión de los gremios universitarios se mantiene.