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Tensión en la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay: empresas denuncian favoritismo y recurren a la Justicia

A dos semanas de la apertura de sobres, el proceso licitatorio enfrenta impugnaciones judiciales, acusaciones políticas y reclamos de empresas extranjeras.

por masquenoticiasesquina
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La disputa por el control de la hidrovía

El proceso de licitación para la concesión del dragado y mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay sigue generando controversia. La vía navegable, clave para la exportación de granos y subproductos de Argentina, moviliza más del 80% de la producción exportable del sector y representa un eje estratégico para el comercio exterior.

El gobierno de Javier Milei confirmó que la licitación avanzará sin modificaciones y que el 12 de febrero se conocerán las ofertas. Sin embargo, las empresas Dredging International (Deme) y Rohde Nielsen anunciaron que acudirán nuevamente a la Justicia para frenar el proceso, tras el rechazo de su primera presentación el pasado 15 de enero por parte del juez Enrique Lavié Pico.

Acusaciones de favoritismo y tensiones diplomáticas

Deme y Rohde Nielsen sostienen que los requisitos del pliego benefician a la empresa Jan de Nul , actual concesionaria desde 1995 y principal candidata a mantener el control de la hidrovía por 30 años más , con opción de prórroga por otras tres décadas.

A estos cuestionamientos se sumó la firma neerlandesa Boskalis , que propone una concesión de 10 a 15 años en lugar de 30. Según la empresa, el Gobierno estaría favoreciendo a Jan de Nul como parte de un acuerdo para compensar una deuda de 80 millones de dólares. que la extinta Administración General de Puertos (AGP) mantiene con la concesionaria actual.

La preocupación por un posible direccionamiento en el pliego llevó al embajador de los Países Bajos , Mauritz Verheijden , a reunirse en diciembre con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos . En el encuentro, el diplomático expresó su malestar en la representación de Boskalis y Van Oord , dos empresas neerlandesas dispuestas a competir por la concesión.

Además, la empresa Shanghai Dredging , de capital chino, fue excluida del proceso debido a una cláusula que impide la participación de compañías estatales. La medida fue criticada en ámbitos diplomáticos y empresariales, donde se la considera una restricción arbitraria.

Cruces políticas y presiones internas

Desde el Gobierno aseguran que la licitación se desarrolla con transparencia y acusan al expresidente Mauricio Macri de intentar intervenir a favor de Boskalis. Según fuentes cercanas al oficialismo, el exmandatario estaría buscando «embarrar la cancha» para favorecer a empresas neerlandesas.

Por su parte, el exministro de Transporte Guillermo Dietrich manifestó su desacuerdo con la licitación y criticó la extensión del contrato. Según Dietrich, la intención de su sector es velar por los intereses de Argentina, como lo han hecho en otras instancias.

Expectativas para el 12 de febrero

El sector espera que al menos tres empresas presenten ofertas en la apertura de sobres. De confirmarse la continuidad de Jan de Nul , la firma asumiría nuevamente la responsabilidad de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, tareas de dragado y redragado de la hidrovía , según lo estipulado en el sitio oficial de contrataciones públicas.

El resultado de esta licitación será clave para el futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay , en un contexto de alta tensión entre el Gobierno, empresas extranjeras y actores políticos.

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