La Mesa Nacional del Transporte, conformada por importantes gremios como Camioneros, aeronavegantes, ferroviarios y portuarios, evaluó como “exitoso” el paro de 24 horas llevado a cabo este jueves y adelantó que intensificarán sus protestas contra las políticas del gobierno de Javier Milei. La protesta, según los líderes sindicales, tuvo “acatamiento total” y marcó un primer paso en un plan de lucha que continuará la próxima semana, donde se definirán nuevas medidas.
Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y otros referentes de la Mesa Nacional del Transporte, convocaron a una conferencia de prensa en la que subrayaron la “unidad gremial” y rechazaron lo que consideran una “estigmatización” por parte del gobierno. El paro impactó en diversos sectores de transporte, afectando a los servicios de aviones, trenes, barcos, y en menor medida a colectivos.
“Recién estamos entrando en calor” y “El gobierno no sabe en lo que se está metiendo”
Las declaraciones de los dirigentes sindicales reflejan la creciente tensión entre los gremios y la administración de Milei. “Este es el primer paso del plan de lucha porque la semana que viene vamos a decidir qué es lo que vamos a hacer de acá en más”, advirtió Omar Maturano. Pablo Biró añadió, dirigiéndose al gobierno, “No saben en lo que se están metiendo”, prometiendo resistencia “con toda nuestra energía y dentro del marco de la ley”.
Controversias por la aplicación Mi Argentina
La confrontación escaló cuando Juan Carlos Schmid (FEMPINRA) criticó al gobierno por supuestamente usar la aplicación oficial “Mi Argentina” para responsabilizar a los líderes sindicales del paro. “Utilizar tecnología para señalar a los promotores de la protesta es una muestra de autoritarismo extremo”, expresó Schmid. Biró, por su parte, comparó la situación con “regímenes dictatoriales”, y denunció que tanto él como su familia estarían siendo vigilados, lo cual calificó como “coacción agravada”.
Divisiones internas y críticas hacia la UTA
Otro tema que salió a la luz fue la falta de unidad en la CGT y las vacilaciones de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que inicialmente había apoyado el paro pero luego se desvinculó. Schmid criticó a la UTA, recordando que había sido el primer gremio en desmarcarse de una protesta general en el pasado. Según los dirigentes, esta división genera una disconformidad entre las bases de la UTA, quienes enfrentarían problemas similares a los de otros gremios del transporte.
Un conflicto que promete escalar
Los líderes sindicales advirtieron que el paro de esta semana fue solo el inicio y que las próximas acciones buscarán desafiar las medidas gubernamentales, aunque aseguran que lo harán de forma pacífica y dentro de la legalidad. La situación parece encaminarse hacia una escalada de tensiones, en la que los gremios buscarán hacer sentir su fuerza en la defensa de lo que consideran derechos amenazados por las políticas del actual gobierno.