A través del Decreto N.º 1260, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, estableció una importante modificación en el régimen electoral provincial al limitar las adhesiones de listas municipales a candidaturas provinciales, de cara a los comicios del 31 de agosto.
La norma indica que una misma lista de candidatos municipales solo podrá estar adherida a una lista provincial si ambas pertenecen a la misma agrupación política o alianza, prohibiendo así el uso de listas colectoras que podrían estar asociadas a distintos frentes. Esta decisión busca, según el texto oficial, evitar la confusión del electorado y garantizar una competencia más transparente.
El documento fundamenta que la proliferación de boletas combinadas «sin criterios uniformes» podría afectar la equidad electoral y señala que las adhesiones deben estar basadas en “un vínculo político claro y compartido”.
El anuncio generó un fuerte rechazo en sectores de la oposición provincial, que consideran el decreto como un intento de alterar las reglas de juego a días del cierre del plazo para oficializar frentes y alianzas, previsto para el 30 de junio. Varios referentes opositores y legisladores provinciales anunciaron que presentarán hoy una acción judicial conjunta contra el decreto. Tras la presentación, ofrecerán una conferencia de prensa en las escalinatas de la Legislatura para expresar públicamente su posición.
Desde el oficialismo se justificó la medida como una acción para “promover claridad y evitar arrastres artificiales” en los procesos electorales. Sin embargo, desde la oposición denuncian que se trata de una maniobra “restrictiva e inoportuna”, que afecta la libertad de asociación política y altera acuerdos ya encaminados.
La disputa amenaza con judicializar la previa electoral en Corrientes, en medio de un clima tenso y con los plazos legales en cuenta regresiva.