La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN) emitió un duro comunicado en respuesta al posible veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada recientemente por ambas cámaras del Congreso Nacional. En el documento, los trabajadores no docentes dejaron clara su postura contraria al veto y advirtieron que, de concretarse, “saldremos a las calles a defender los fondos de la universidad pública, gratuita e inclusiva”.
El gremio, que representa a los trabajadores nodocentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), expresó su preocupación por lo que considera un “avasallamiento autoritario del gobierno”, en referencia a las actitudes del presidente libertario. “Nos obligan a salir a defender las leyes de la república”, afirmaron.
Además de su fuerte crítica al Poder Ejecutivo, la ATUN lanzó una advertencia a los legisladores nacionales de Corrientes y Chaco, quienes deberán posicionarse sobre el posible veto presidencial. En el comunicado, el gremio recordó el polémico voto de algunos diputados en la Ley de Movilidad Jubilatoria, y sentenció: “La sociedad no acepta tránsfugas políticos, no los olvidará, los castigará y nosotros los expondremos”.
Finalmente, los trabajadores de la UNNE solicitaron a los legisladores de ambas provincias que rechacen el veto anunciado, asegurando que el futuro de la universidad pública está en juego. “Esperamos que mantengan su voto”, concluyó el comunicado, enfatizando la importancia de sostener el financiamiento educativo en un contexto de creciente incertidumbre política.