Los trabajadores no docentes agrupados en la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) se sumarán al paro general de 36 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), previsto para este miércoles 10 de abril. En el Nordeste argentino, desde la Asociación de Trabajadores Universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN) confirmaron su participación activa en la jornada de protesta.
Mediante un comunicado oficial, FATUN expresó que la adhesión a la medida responde a un reclamo por «salarios dignos, paritarias libres y en defensa del presupuesto universitario», en el marco de un fuerte ajuste que afecta a las casas de altos estudios del país.
Por su parte, Liza Hortt, secretaria general de ATUN, señaló que «nuestros reclamos son de larga data. Durante todo el año 2024 hicimos paros porque este gobierno, notoriamente, está desfinanciando la universidad». Además, aseguró que “en Corrientes y en Chaco nos estaremos movilizando, convocando a la unidad de los trabajadores universitarios”.
Desde el gremio destacaron la importancia de sostener una estrategia común entre los distintos sectores que componen la comunidad universitaria. «La unidad del movimiento obrero y de los trabajadores no docentes de las universidades en particular es el camino frente al ajuste. Hay que continuar luchando en unidad, solidaridad y organización», remarcaron.