En el marco de operativos de control sobre rutas provinciales de Misiones, efectivos de la Gendarmería Nacional incautaron cerca de 50.000 paquetes de cigarrillos de contrabando en dos procedimientos distintos realizados por los Escuadrones 11 «San Ignacio» y 10 «Eldorado».
El primer hecho se registró cuando personal de la Sección «Puerto Rico», perteneciente al Escuadrón 11, detectó una camioneta que realizó una fuga a alta velocidad al aproximarse al puesto de control situado sobre la Ruta Provincial Nº 220, a la altura de Colonia Moreno.
Tras una intensa tarea de rastrillaje en zona, el vehículo fue hallado varios kilómetros más adelante, sin ocupantes y con 50 cajas de cartón en su interior. En ellas se contabilizaron 29.000 atados de cigarrillos de procedencia extranjera.
En un segundo operativo, integrantes del Escuadrón 10 «Eldorado» observaron otra camioneta que, al advertir la presencia del móvil de la Fuerza sobre la Ruta Provincial Nº 17, cambió abruptamente de dirección y se dio a la fuga a gran velocidad.
Poco después, los gendarmes encontraron el vehículo abandonado en la banquina, constatando que en su interior había 20.000 paquetes de cigarrillos también de origen extranjero, distribuidos en el compartimiento de carga y en el habitáculo.
Intervención judicial y secuestro de la mercadería
Ambos casos fueron puestos a disposición del Juzgado Federal y de la Fiscalía Federal de Eldorado, que ordenaron el secuestro de los dos rodados y de toda la mercadería incautada, en el marco de una infracción a la Ley Nº 22.415 del Código Aduanero.
Los procedimientos refuerzan el compromiso de las fuerzas de seguridad federales en la lucha contra el contrabando y el tráfico ilegal, actividades que afectan gravemente a la economía formal y al comercio legal en la región.