Este domingo llega a la Argentina Kristi Noem, ex secretaria de Seguridad Nacional durante el gobierno de Donald Trump, con una noticia clave: firmará un memorando de entendimiento con el presidente Javier Milei y la ministra Patricia Bullrich para reincorporar a la Argentina al Programa Visa Waiver.
Este programa permite a los ciudadanos argentinos ingresar a Estados Unidos por hasta 90 días por turismo o negocios sin necesidad de gestionar visa, algo que estuvo vigente hasta 2002 y fue cancelado tras la crisis institucional y económica de ese año.
La medida se da en el marco del fortalecimiento del vínculo entre Milei y Trump. De concretarse, sería un beneficio directo para miles de argentinos que viajan a EE.UU. y una señal de confianza política y económica hacia el nuevo gobierno argentino. Desde la Casa Rosada no descartan que el acuerdo sea similar al que en 1996 firmaron Carlos Menem y Bill Clinton.
Kristi Noem es una figura clave en la política migratoria republicana y una férrea opositora al ingreso ilegal en EE.UU. Su presencia en Buenos Aires también envía un mensaje de cooperación estrecha entre ambos países. Según trascendió, también se está negociando un acuerdo comercial de fondo entre las administraciones de Trump y Milei.
En paralelo, la jefa de misión de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Heidi Gómez, sostuvo encuentros con varios ministros del gobierno nacional, entre ellos Luis Caputo y Patricia Bullrich. Gómez valoró el liderazgo argentino en materia de seguridad regional y celebró el diálogo bilateral para avanzar en lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas.